Economía
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de Hacienda omite referirse a las obras de arte con las que completó el pago

Se acordó cobro del cheque por la casa de Malinalco hasta liberar hipoteca: Videgaray

La operación fue conforme a la ley, respondió el funcionario a la corresponsalía de Bloomberg

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2015, p. 25

Los 10 meses que transcurrieron entre que Luis Videgaray Caso, actual secretario de Hacienda, entregó el cheque por la compra de su casa de descanso al contratista del gobierno Juan Armando Hinojosa, y el momento en que el documento fue cobrado, se explica por los términos en que se pactó la operación, aseguró el funcionario

En los documentos hechos públicos en la página de Internet de la Secretaría de la Función Pública (SFP) se establece con claridad que el cheque con el que se liquidó la operación sería cobrado una vez que fuera liberada la hipoteca, respondió Videgaray a un reporte de la agencia Bloomberg, retomado por La Jornada y otros medios mexicanos, según el cual el funcionario ya ocupaba la Secretaría de Hacienda cuando liquidó la propiedad, ubicada en el exclusivo Club de Golf Malinalco, en el estado de México.

Bloomberg reportó el jueves que Videgaray pagó la casa con tres obras de arte que le fueron regaladas y con un cheque por 6.6 millones de pesos emitido el 31 de enero de 2014. El documento no fue cobrado sino hasta pocos días antes de que The Wall Street Journal revelera, en diciembre pasado, que la propiedad fue vendida en condiciones preferenciales por una empresa del contratista del gobierno Juan Armando Hinojosa, presidente del Grupo Higa. Hinojosa también vendió la llamada Casa Blanca de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña.

El reporte de Bloomberg mencionó que en los 10 meses que transcurrieron antes de que el cheque fuera cobrado, una empresa de Juan Armando Hinojosa recibió contratos de cuatro bancos de desarrollo, en los cuales Videgaray, en su carácter de secretario de Hacienda, es presidente de sus consejos directivos.

En la respuesta de Videgaray a Bloomberg no hay referencia a las obras de arte que le fueron regaladas y sirvieron para pagar parte de la casa de Malinalco ni a los contratos que, según Bloomberg, fueron otorgados por los bancos de desarrollo a una empresa de Juan Armando Hinojosa.

Foto
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, este viernes durante la reunión plenaria de senadores del PRI y Partido VerdeFoto Reuters

Bloomberg tomó los datos sobre las fechas de emisión y cobro del cheque de la página electrónica de la Secretaría de la Función Pública. En ese sitio fueron publicados los documentos de la investigación con los que esa dependencia concluyó que no hubo conflicto de intereses en las operaciones por medio de las cuales Angélica Rivera y Videgaray compraron sus respectivas casas al contratista del gobierno Juan Armando Hinojosa; y de la adquisición, por parte del presidente, de una casa en Ixtapan de la Sal al empresario Roberto San Román, también contratista del gobierno.

En los documentos hechos públicos en la página de Internet de la Secretaría de la Función Pública se establece con claridad que el cheque con el que se liquidó la operación sería cobrado una vez que fuera liberada a mi favor, mediante escritura pública, la hipoteca constituida sobre el inmueble, correspondiendo a la parte vendedora realizar los trámites necesarios para dicha liberación. A partir de la entrega del cheque ya no dispuse de los recursos, en espera de que concluyera el trámite notarial, respondió Videgaray en una carta dirigida a Carlos Manuel Rodríguez, jefe de la corresponsalía de Bloomberg en México.

Como ya lo mencioné públicamente, la investigación de la Secretaría de la Función Pública demostró que, en términos de la normatividad aplicable, la operación fue hecha conforme a la ley. En dicha publicación mencioné que, durante toda mi carrera profesional, me he conducido en el marco de la ley y con absoluta transparencia. Prueba de ello es que todos los documentos relacionados con la investigación son públicos y están abiertos para el escrutinio de los ciudadanos, añadió Videgaray.