Ciencias
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Experta menciona como ejemplos el razonamiento deductivo y la abstracción

Estudiar matemáticas ayuda a resolver otros aspectos de la vida

Oliveros: el país tiene un grupo de entrenadores que ha impulsado jóvenes a escala mundial

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2015, p. 2

El estudio y uso de las matemáticas ayudan, entre otros aspectos, a desarrollar habilidades de pensamiento necesarias en varias áreas de la vida, como el razonamiento deductivo y la abstracción, aseguró Deborah Oliveros Braniff, coordinadora de la Unidad Juriquilla del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es por eso, añadió, que se insiste a los estudiantes a interesarse más por esta disciplina, ya que esta área del conocimiento es importante en varios sentidos, además de los mencionados, pues son una herramienta útil para modelar problemas de la vida real con un lenguaje sencillo.

Las matemáticas permiten enfrentar un problema determinado en términos abstractos sin que la solución pierda los detalles importantes, aseveró la también integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, quien ve en las competencias de esa materia una gran oportunidad para que los jóvenes se familiaricen con esos planteamientos.

Resaltó además que participar en concursos les dejan otros beneficios, por lo cual es importante promover estas actividades entre los estudiantes para que se animen a conocer sus alcances.

Es importante involucrar a los jóvenes en concursos de matemáticas, porque las habilidades que se desarrollan en competencias de esta naturaleza les servirán en todo su proceso educativo, aseveró.

Para la investigadora, los alumnos que deciden competir en olimpiadas de matemáticas adquieren más conocimientos sobre esta área y en el camino logran conocer a una gran comunidad de concursantes y voluntarios interesados en lo mismo, que es lo relevante, pues las medallas y resultados que obtengan pueden abrirles puertas para su vida académica y profesional.

Oliveros Braniff mencionó que en México existe un grupo importante de entrenadores que ha logrado en pocos años impulsar a los jóvenes, quienes han llegado a los mejores niveles de todo el mundo por los excelentes resultados.

Añadió que así como las competencias deportivas inspiran a jóvenes y niños a involucrarse en el deporte y llevar al cuerpo humano a lograr cosas sorprendentes, los concursos de conocimiento en matemáticas, en este caso, promueven que los jóvenes capaciten sus mentes y logren objetivos amplios en actividades humanas que requieren del pensamiento.

México, entre los mejores del mundo

La investigadora destacó que este año fue muy favorable para el país, toda vez que en la 56 Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se realizó del 4 al 16 de julio pasado en Chiang Mai, Tailandia, la delegación mexicana obtuvo una medalla de oro, dos de plata y tres de bronce, con la participación de Juan Carlos Ortiz Rhoton, Kevin William Beuchot Castellanos y Luis Xavier Ramos Tormo, además de Leonardo Ariel García Morán, Pablo Meré Hidalgo y Antonio López Guzmán

Esta competencia es la más importante a nivel preuniversitario en el mundo y este año nuestro país quedó en lugar 19 frente a un total de 104 países participantes.

Otra competencia en la que también hubo buenos resultados para nuestros estudiantes fue en la versión 22 de la International Mathematics Competition for University Students, que se efectuó del 27 de julio al 2 de agosto en Blagoevgrad, Bulgaria, donde participaron más de 300 estudiantes de más de 70 universidades del mundo.

El equipo de la Facultad de Ciencias de la UNAM estuvo conformado por Jorge Garza Vargas, Daniel Perales Anaya, José Luis Miranda Olvera y Jorge Fernández Hidalgo, los dos primeros ganaron medallas de plata, y Miranda Olvera una de bronce, con estos lugares la institución se colocó por encima de universidades como Yale, University College London y la Universidad de Götingen.

También hubo un equipo de la Universidad de Guanajuato, apoyada por el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), el cual estuvo integrado por Francisco Gómez Hernández, Ramón Iván García Álvarez y Raúl Astudillo Marbán, quienes obtuvieron preseas de plata; en tanto Kenyi Ramírez logró mención honorífica.

Los jóvenes que se enteren y lean estos resultados deberán darse cuenta de que quienes participan en estas competencias internacionales comenzaron como todo mundo, desde cero. Es a través del trabajo bien enfocado y de las oportunidades que se pueden alcanzar resultados, resaltó Deborah Oliveros Braniff.