Capital
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PGJDF violó derechos de denunciantes de trata, acusan
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2015, p. 32

Integrantes de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe presentaron una denuncia en la Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) contra la responsable de Asuntos Especiales y Electorales, Margarita Vázquez Sánchez, y el agente del Ministerio Público Francisco Soriano Velázquez por revelar la identidad de las víctimas de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Teresa Ulloa, presidenta de la coalición, señaló que los funcionarios públicos violaron la garantía de resguardo de identidad de las mujeres, las cuales, como protección, solicitaron se les llamara Renata, Beatriz y Valentina.

Las tres jóvenes denunciaron al ex líder del PRI en el Distrito Federal de los delitos de trata de personas, delincuencia organizada, publicidad ilícita y engañosa. En uno de los expedientes se le acusó de privación ilegal de la libertad con propósitos sexuales, por lo cual dar a conocer su identidad las puso en riesgo.

En la demanda presentada el 26 de agosto, la coalición expuso que los funcionarios cometieron el delito previsto en el artículo 36 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

Agregaron que la PGJDF además se opone a que firmen con los nombres de protección al momento de interponer las denuncias, a lo que tienen derecho.