Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tramitarán promotores taurinos un recurso de amparo

Prohíben corridas de toros en Coahuila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2015, p. 43

Saltillo, Coah.

El gobierno de Coahuila promulgó reformas a la ley estatal de protección y trato digno a los animales, que prohíbe las corridas de toros y novilladas en la entidad. Empresarios ganaderos, toreros y promotores de la fiesta brava repudiaron la legislación y anunciaron que ofrecerán una actividad taurina el fin de semana.

Las corridas de toros han traído siempre el respaldo de una campaña publicitaria y de una supuesta tradición que hace que algunos duden, pero cuando son presentadas las imágenes y las consecuencias de las heridas que reciben los toros, es unánime el hecho de que se rechazan estos actos de violencia, dijo el gobernador Rubén Moreira Valdez, al promulgar la modificación legal.

Señaló que la propuesta se respaldó en encuestas con jóvenes y padres de familia que rechazan la agresión a los animales. La reforma de ley que promulgo cumple con los estándares internacionales de protección y para evitar la violencia contra los animales. En el caso de las corridas de toros no solamente es violencia, es una tortura la forma en que son sacrificados estos animales, consideró el mandatario al ofrecer un mensaje desde el palacio de gobierno.

Moreira recordó que el 5 de agosto pasado envió la iniciativa de reforma legislativa al Congreso local, con el respaldo de encuestas –en las cuales la mayoría reprobó la violencia en contra de los animales– y de recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas, para evitar que menores de edad se involucren en corridas de toros, debido a la violencia que esa actividad implica.

La reforma al artículo 20 de la ley de protección y trato digno a los animales, que prohíbe las corridas de toros, novillos o becerros, así como los rejoneos, se aprobó el pasado 21 de agosto con 20 votos a favor (de PRI, Panal, Verde Ecologista y partidos estatales) y cinco en contra, de legisladores del PAN. Coahuila se suma a Guerrero y Sonora en impedir la fiesta brava.

Personajes cercanos al toreo, como el ex matador Eloy Cavazos, ganaderos y promotores de las corridas de toros, entre ellos el empresario Armando Guadiana Tijerina, anticiparon en conferencia de prensa que interpondrán un amparo para restablecer la fiesta brava en Coahuila, con el argumento de que la prohibición atenta contra un sector industrial, como es la ganadería.

Además advirtieron que el próximo sábado se ofrecerá una novillada en la plaza de toros Armillita de Saltillo, pues las autorizaciones se tramitaron y consiguieron antes de la reforma legal.