Sociedad y Justicia
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Aumentan mensajes de odio, alertan Conapred y Canal Once

Prioritario, eliminar el discurso discriminatorio en las redes sociales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2015, p. 41

Los discursos de odio y discriminación han aumentado en las redes sociales, coincidieron Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y Enriqueta Cabrera, directora de Canal Once, quienes remarcaron que abatir esta tendencia debe ser la prioridad en diversos ámbitos.

En el claquetazo inicial de las grabaciones de la nueva serie juvenil de Canal Once #YoSoyYo –que cuenta con el respaldo del Conapred y cuyo propósito es sensibilizar a los jóvenes y adolescentes sobre la tolerancia y el respeto hacia los demás en la vida cotidiana y en las redes sociales–, destacaron la importancia de contar con producciones de este tipo dirigidas a un sector sensible de la población.

Bucio Mújica agradeció a Canal Once haber “creado la serie que aborda un problema muy importante que ocurre en las escuelas, del cual se habla mucho, pero se visibiliza poco: el bullying, que son las situaciones de conflicto entre los adolescentes en los planteles estudiantiles. En México hay mas de 40 millones de personas que son menores de 18 años (...) y la gran mayoría de ellos no han tenido una adecuada o integral formación para una convivencia social armónica”.

En el gimnasio del Cecyt 11, Cabrera señaló en entrevista que la televisión ha descuidado a este sector. Consideró que esta serie es pionera, pues con una propuesta realista aborda algunos de los principales aspectos que afectan a los adolescentes, así como la forma en que se relacionan y trabajan en las redes con otros compañeros, y cómo van tejiendo también redes de solidaridad entre ellos, luchan por ser mejores personas y por reafirmar sus identidades y definir su camino en la vida.

Bucio Mújica indicó que cada vez hay mas usuarios de redes sociales y en ellas la denostación y la discrimación han ido aumentado, por eso es un tema de preocupación. Tenemos que aprender que las redes nos ayudan a informarnos, ejercer libertades y comunicarnos, y no a promover diferencias, odio y exclusión.

Indicó que el Conapred tiene una campaña permanente que mide en tiempo real las expresiones de odio y discriminación en las redes sociales, denominada Sin Tags (etiquetas). La iniciativa se deriva de la campaña europea No Hate Speech Movement, que desalienta los discursos de odio en esos canales.