Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aspirantes a presidir el colegio presentan planes de trabajo

Vendrá del sistema educativo la solución a los problemas de México: Colmex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2015, p. 39

En el contexto de la renovación de la presidencia de El Colegio de México (Colmex), investigadores de esa casa de estudios advirtieron que es necesario no caer en la autocomplacencia en la evaluación de su excelencia académica, y consideraron que se debe desarrollar una autoevaluación de la institución y de sus centros de investigación.

En tanto, alumnos de posgrado señalaron que entre los retos que se deben afrontar en los próximos años está su consolidación como centro de estudios que, sin perder autonomía, incida cada vez más en el debate de los grandes temas que afectan el país.

Profesores y estudiantes consideraron que los desafíos también incluyen el financimiento, consolidación de su fondo de pensiones, fortalecimiento de su autonomía, vinculación con otras instituciones y mejora de su intercomunicación con la sociedad por medio de las herramientas digitales.

En la última jornada de presentación de los planes de trabajo de los seis candidatos que aspiran a presidir el Colmex –Arturo Alvarado Mendoza, Roberto Blancarte Pimentel, Fernando Escalante Gonzalbo, Silvia Elena Giorguli Saucedo, José Antonio Romero Tellaeche y Horacio Enrique Sobarzo Fimbres–, antes de que este 4 de septiembre concluya el proceso de elección, coincidieron en que esta casa de estudios no es una institución aislada del entorno nacional.

Anthony Stanton, investigador del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, opinó: vemos el futuro con preocupación por el ambiente que reina en el país, el cual está dominado por la ineficacia de partidos políticos y la violencia nos asola a todos. Los problemas de miseria, corrupción e impunidad siguen creciendo.

Agregó que las academias no pueden vivir aisladas. Sabemos que los recursos serán cada vez más limitados. Todos los candidatos reconocen que habrá que buscar recursos nuevos, pelear mejor por obtener los fondos disponibles del Estado y buscar fuentes alternativas de financiación; todo esto conforma un gran reto en un país en estado de descomposición.

Sin embargo, apuntó que también hay ciertas esperanzas, porque es mediante la inteligencia, la investigación y la docencia que este país va a progresar. Sí hay solución para los problemas de México, y va a venir del sistema educativo, de los investigadores que nos dedicamos a estudiar muchos aspectos.

Por su parte, Horacio Enrique Sobarzo, investigador y candidato, planteó la necesidad de un ejercicio de autoevaluación crítica que permita a cada centro de estudios que lo integra conocer su producción y las característica de su docencia en relación con otras prácticas nacionales e internacionales.