Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Monitoreo 2014-2015 de la Alianza WWW-Telcel y la UNAM

Tala ilegal de 19 hectáreas en la reserva de la mariposa monarca

Expertos constataron imágenes de satélite en el área de hibernación

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2015, p. 38

Durante la presentación de los resultados del monitoreo forestal 2014-2015, realizado por la Alianza WWW-Telcel y el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, se informó que sólo en una de las 32 propiedades agrarias que conforman la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca se degradaron 19.13 hectáreas de bosque, derivado de la tala clandestina, a las que se suman otras como consecuencia de sequías, plagas, rayos y deslaves.

El director del Instrituto de Biología de la UNAM, Víctor Manuel Sánchez Corderon, destacó que el monitoreo del bosque se llevó a cabo comparando imágenes de satélite y fotografías, y los resultados fueron validados en el campo por personal especializado de la dirección de la reserva, la Comisión Nacional Forestal, el propio instituto y la Alianza WWE-Telcel, acompañados por autoridades de los ejidos y comunidades.

A su vez, el director del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en México, Omar Vidal, reconoció que “la inmensa mayoría de ejidos y comunidades propietarios de predios en la zona núcleo de la reserva han demostrado su compromiso con la conservación de los bosques de hibernación de la mariposa monarca. Desafortunadamente, en los últimos tres años se ha documentado tala ilegal en la comunidad de San Felipe de los Alzati.

De acuerdo con el informe, a esa comunidad pertenecen las 19.13 hectáreas donde se ha registrado tala clandestina a gran escala, en tanto que en otras 11 propiedades agrarias sólo se repórtó la degradación de 0.77 hectáreas por tala hormiga.

Vidal advirtió que para la preservación de esta zona es indispensable que las autoridades incrementen la vigilancia y se estreche el diálogo con esta comunidad para conocer las causas y detener la degradación forestal de manera inmediata.

Citó el caso de la comunidad de Crescencio Morales, en Michoacán, donde se registró una acelerada degradación forestal entre 2001 y 2012, la cual alcanzó más de la mitad de la tala a gran escala en ese periodo, pero que después de incorporarse y recibir apoyos del Fondo Monarca prácticamente logró eliminar la pérdida de su bosque.

A su vez, Marcela Velasco, directora de mercadotecnia corporativa de Telcel, dijo que desde 2003 la Alianza WWW-Telcel ha apoyado la conservación y el manejo de los bosques donde se asienta la mariposa monarca.

En estos 12 años hemos apoyado la reforestación de 9 mil 823 hectáreas con más de 10.73 millones de árboles. También hemos impulsado el turismo sustentable mejorando la infraestructura, capacitación, equipamiento y atención de los más de 80 mil turistas que visitan los santuarios cada año.

La mariposa monarca migra más de 4 mil kilómetros anuales desde Canada y Estados Unidos hasta los estados de México y Michoacán, donde está asentado la Reserva Monarca, que actualmente tiene 56 mil 259 hectáreas de bosques formados de oyamel, pino, cedro y encino.