Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informa que se apoya a connacional agredido por estadunidenses

El canciller Meade reitera su repudio a las expresiones racistas del republicano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2015, p. 20

El canciller José Antonio Meade reiteró ayer su repudio a los señalamientos de Donald Trump, precandidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, contra los mexicanos, luego de que un connacional fue golpeado en Boston por dos estadunidenses amparándose en el discurso del aspirante.

Destacó que se ha reprobado dicho incidente, se ha brindado asistencia consular al mexicano y se le acompañará con asistencia jurídica en caso de que quiera emprender una acción legal.

Meade Kuribreña manifestó que por situaciones como esa, México ha señalado que en ninguna parte del mundo y en ningún entorno político, cabe un discurso plagado de racismo, ignorancia y prejuicio. De ahí la importancia de que se levante la voz cuando esto suceda, con independencia del contexto y del país.

Tras asistir a un panel sobre la importancia de la presidencia de México en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puntualizó que actores nacionales e internacionales han reprobado el lenguaje utilizado por Trump y ha habido repercusiones en el ámbito comercial y político.

Agregó que cada vez que hay un discurso que llame al extremismo y al racismo, habrá que levantar la voz.

Durante el panel, el canciller resaltó que esta es la tercera ocasión en que México preside el Parlamento Latinoamericano, el cual calificó de foro para la deliberación, la concertación, la convivencia y el intercambio de experiencias y buenas prácticas, para la generación de políticas públicas más efectivas.

Resaltó el compromiso de México por buscar nuevas alternativas de diálogo y cooperación en América Latina y el Caribe al utilizar las herramientas de la diplomacia parlamentaria.

Por su lado, la presidenta del Parlatino, la priísta Blanca Alcalá señaló que en su gestión se buscará fortalecer el trabajo de los congresos y la organización interna, así como encontrar nuevas formas de integración y deliberación para encontrar soluciones a los retos de la región.

El senador Alejandro Encinas, ex integrante del PRD, se manifestó a favor de rediseñar las formas y métodos de trabajo del Parlatino, así como el alcance de sus resoluciones. Si bien éstas no son vinculantes, consideró que debería dárseles la fuerza política y jurídica suficiente para que se mantengan en el tiempo y tengan vigencia en el desempeño y trabajo de los congresos de cada país y no se desaparezca, ni se pierda la continuidad de los trabajos durante el proceso de cambio de las legislaturas.

Por último, mencionó que también se deben de robustecer los mecanismos de coordinación con otros espacios de representación parlamentaria que han surgido a lo largo de la región, como el andino y el centroamericano, ya que en ocasiones no hay una coordinación suficiente para instrumentar los acuerdos e incluso se incurre en políticas contradictorias.