Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abordan la reforma educativa, la economía, el desarrollo y los planes asistenciales

Difunde la Presidencia 18 espots en radio y tv sobre el tercer Informe de Peña Nieto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2015, p. 19

La Presidencia de la República comenzó a difundir ayer 18 espots en radio y televisión con motivo del tercer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto. En éstos, el mandatario asegura: Entramos a esta segunda mitad con muchas ganas y más fuerza.

Este, a la mitad del sexenio –asume en uno el Presidente–, es el mejor momento para evaluar a un gobierno. Hoy tenemos claro lo que no está funcionando y tiempo para cambiar lo que debemos corregir, argumenta.

Los promocionales están divididos por temas. No en todos aparece el jefe del Ejecutivo, porque algunos están destinados sólo a aportar números sobre distintos asuntos.

El primero está destinado a la reforma educativa, que califica de la más importante de las impulsadas por su gobierno, y recalca la determinación de llevarla adelante, pese a las resistencias.

Los espots en que aparece Peña Nieto tienen una duración de un minuto. En el relacionado con la economía, da algunos indicadores y asegura: Hay más empleo que nunca.

De inmediato, sin embargo, conviene: Pero no es suficiente, lo reconozco. México aún no se está moviendo a la velocidad que todos queremos. Hay tres frenos que lo impiden: la corrupción, la desigualdad y una situación mundial complicada, que se refleja en una caída del precio del petróleo. Ofrece, entonces, enfrentar esos retos con la aceleración del efecto transformador de las reformas.

En los siguientes, Peña Nieto reitera su decisión de establecer zonas especiales de desarrollo en el sur del país, para promover las inversiones y el empleo.

El resto se refiere a las labores contra la inseguridad (México en paz), al plano económico (México próspero), a la infraestructura de comunicaciones (México mejor comunicado), a la entrega de becas y apoyos para la educación media superior y superior, y financiamiento para emprendedores (Jóvenes mexicanos), la entrega de programas sociales (México incluyente), el otorgamiento de apoyos a la enseñanza básica (Educación de calidad) y a la presencia del país en el exterior (México global).

En los últimos ocho promocionales el gobierno federal recogió testimonios de explicación y agradecimiento sobre programas específicos, como la disminución de las tarifas de luz, la entrega de tabletas electrónicas en primarias, el apoyo a programas productivos, la formalización del empleo y actividades culturales, entre otros.

Recorre Bellas Artes

Por otra parte, la noche del lunes el Presidente estuvo en el Palacio de Bellas Artes, donde recorrió las exposiciones de Leonardo da Vinci y la idea de la belleza –abierta al público hasta el pasado lunes 24– y la de Miguel Ángel Buonarroti, artista entre dos mundos, la cual estará hasta el 27 de septiembre.

Según un comunicado de Los Pinos, el mandatario acudió acompañado por su esposa, Angélica Rivera, y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet. Recibió explicaciones sobre las muestras del presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.