Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El INE debe respetar la sentencia de la SCJN, sostiene

Mantenemos la lucha jurídica por el registro del PT: Anaya

Presenta recurso de reconsideración ante la sala superior del tribunal

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2015, p. 11

La dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) afirmó que la lucha jurídica y política para evitar la pérdida de su registro como instituto político aún no concluye.

El diputado Alberto Anaya manifestó que, de acuerdo con una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el PT aún mantiene el registro y esto debe ser respetado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Resaltó que la resolución señala que las elecciones de diputados federales son dos, una para los de mayoría relativa y otra para los de representación proporcional, y el artículo 41 de la Constitución establece claramente que para mantener el registro un partido necesita obtener 3 por ciento de la votación en cualquiera de las elecciones.

En el INE, el consejero Benito Nacif indicó que entre lunes y martes la Junta General Ejecutiva estará en condiciones de proceder a la cancelación del registro, en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirme los criterios para el reparto de curules por la vía plurinominal.

Ayer concluyó el plazo para que el PT presentara impugnaciones contra las cifras dadas a conocer por el INE, que le asignan 2.99 por ciento de la votación, por lo que queda a más de 3 mil votos de alcanzar el 3 por ciento para mantener el registro y sin posibilidades de acceder a curules plurinominales.

Se prevé que por los tiempos para recibir impugnaciones, el TEPJF pase del miércoles al viernes la sesión para decidir la distribución de curules por la vía plurinominal.

En tanto, Anaya sostuvo: estamos a mil 575 votos en la elección de diputados por mayoría relativa, pero cuando se contabiliza la de diputados plurinominales estamos en 3.009 por ciento. Entonces, el registro lo tenemos conforme a la sentencia de la Corte.

Anaya informó que ayer presentaron un recurso de reconsideración ante la sala superior del TEPJF, “pero también vamos a combatir lo que consideramos una arbitrariedad.

Refirió que la Constitución es muy clara acerca de que las elecciones de mayoría relativa son por 300 distritos electorales y se van a repetir en el distrito uno de Aguascalientes; por tanto, ahora hay 299. Se tiene que esperar a los resultados de esos comicios y que los votos que ahí se obtengan sean considerados para el registro del PT.