Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Patrullajes de militares y policías locales y federales; detienen a cinco personas

Grupos delictivos estuvieron detrás de los disturbios en Tangancícuaro: Salvador Jara
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2015, p. 33

Morelia, Mich.

El gobernador Salvador Jara Guerrero aseguró que fueron grupos delictivos los que causaron destrozos el lunes pasado en el ayuntamiento de Tangancícuaro. Sabemos quiénes son. Se trata de algunos provocadores que incitaron a la población para ocasionar disturbios, declaró.

Aseguró que el lunes se reunió con el grupo de Coordinación para la Seguridad e identificaron a los responsables de los disturbios. Agregó que también indagan si los policías de Tangancícuaro tuvieron que ver con la muerte de un comunero que presuntamente se suicidó.

Jorge L., de 24 años, fue detenido la noche del domingo en estado de ebriedad por actitud violenta contra su esposa y apareció ahorcado con un cinturón en su celda un día después.

La versión de los policías es de que se suicidó. Sin embargo, los familiares aseguran que fue asesinado y exigen que se investigue.

Al enterarse, decenas de comuneros incendiaron una patrulla el lunes y lanzaron piedras y palos contra las oficinas de seguridad pública, la presidencia municipal y un edificio adjunto para exigir que se procese a los uniformados que participaron en la detención.

El ayuntamiento informó que quienes participaron en la gresca golpearon a cinco policías, dos de los cuales están graves en un hospital de Zamora. La secretaría de seguridad pública dio a conocer que se realizaron patrullajes con agentes de Fuerza Ciudadana con apoyo de la Secretaria de la Defensa Nacional, la Policía Federal y la Procuraduría General de Justicia de Michoacán y detuvieron a cinco probables responsables.