Cultura
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue presentada en Gotinga casi medio año después del fallecimiento del Nobel alemán

Circula De la finitud, obra póstuma de Grass; una vez más consiguió algo grande: editor

El escritor creó un impresionante juego de poesía, prosa e ilustración, dijo Gerhard Steidl

Lanzarán una primera tirada de 50 mil ejemplares, que el viernes estarán en las librerías

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2015, p. 7

Gotinga.

La obra póstuma de Günter Grass (1927-2015), Vonne Endlichkait, fue presentada ayer por la editorial Steidl, casi medio año después de la muerte del premio Nobel de Literatura alemán.

Creo que una vez más consiguió algo grande, aseguró el editor Gerhard Steidl durante la presentación en la ciudad alemana de Gotinga.

Grass trabajó en la obra titulada Vonne Endlichkait (escrito en alemán coloquial del este y que podría traducirse como De la finitud) hasta días antes de fallecer, el pasado 13 de abril.

Según el editor, el autor de El tambor de hojalata creó con su última obra de arte un impresionante juego de poesía, prosa e ilustración.

El libro de 176 páginas es un compendio de cartas de amor, reflexiones, arrebatos de celos, sátiras y momentos de felicidad en el que además se alude a la decadencia física, a la muerte y a la cuestión de Dios.

Una obra conmovedora y por momentos encantadora, dijo el presidente de la Academia Alemana, Heinrich Detering.

La editorial lanzará una primera tirada de 50 mil ejemplares que desde el viernes estará en las librerías. Helene, hija de Grass, realizó ya en junio una primera audición de fragmentos de la obra.

Icono de la historia moderna

Günter Grass es una de las figuras más relevantes de la historia moderna, tanto por su decisivo papel en la proyección mundial de la literatura alemana tras la guerra como por su ardiente compromiso político y sus muchas polémicas, incluida la de su paso por las Waffen SS nazis en la adolescencia.

Nacido el 16 de octubre de 1927, en la actual ciudad polaca de Gdansk, Grass se convirtió en 1959 en una celebridad internacional con su novela El tambor de hojalata, primer libro de una trilogía que siguió con El gato y el ratón (1961) y Años de perro (1963).

En más de medio siglo de carrera, el autor dejó una amplia obra que recorrió géneros tan diversos como drama, lírica, piezas de ballet, aforismos, ensayos y novelas, además de esculturas, dibujos y pinturas.