Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Damián: crisis impactará el gasto del DF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2015, p. 36

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Esthela Damián Peralta, señaló que en el contexto de la crisis financiera mundial el presupuesto de la ciudad de México para el próximo año podría sufrir un impacto de alrededor de 25 mil millones de pesos, tanto por la disminución de participaciones federales como por la reducción en impuestos locales.

Indicó que aunque la ciudad de México es una de las entidades con menos dependencia de recursos federales y tiene finanzas sanas, hay razones para que la secretaría del ramo esté preocupada por lo que sucede en materia económica a escala internacional.

Ante ese panorama, hizo un pronóstico: Primero, vamos a tener carestía y la gente va a dejar de pagar impuestos, lo que va a pegar en los ingresos locales. En segundo lugar, observo recortes federales a los estados, incluido el Distrito Federal, lo que va generar un escenario bastante complicado”.

En conferencia de prensa, agregó que con base en el presupuesto base cero que propone el gobierno federal, y partir de que este ya anunció los programas relacionados con estados y municipios que desaparecerían, vale la pena que hagamos una valoración pública sobre este tema en particular, indicó, en lo que respecta a la propuesta que hacen de no duplicar programas.

Señaló que hay que revisar a detalle dicha propuesta para ver si lo que tenemos no es sólo un disfraz que corresponda al menoscabo de estados y municipios, ya que no se observan medidas de austeridad serias en materia de honorarios, ya que siguen igual; tampoco se observan medidas importantes en lo que se refiere a la disminución en el gasto oneroso que tiene un gobierno.