Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto no plantea modificar los usos de suelo en la zona, dice el director de ProCDMX

Con el corredor Chapultepec se gana un espacio público, además de 361 millones de pesos: Levy
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2015, p. 34

Las ganancias que obtendrá la ciudad por el corredor cultural Chapultepec no se limitan a los 361.3 millones de pesos de la contraprestación por la concesión a 40 años del segundo piso peatonal, pues de entrada gana un espacio público que hoy no existe, de 110 mil metros cuadrados, propiedad del Gobierno del Distrito Federal y con valor de mil millones de pesos, aseguró el director de la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX), Simón Levy Dabbah.

Además, manifestó en entrevista, de la extensión total del corredor, más de 60 mil metros cuadrados son exclusivamente espacio público, y destacó que por vez primera en el país se socializan las ganancias de un proyecto de este tipo, información a la que puede acceder cualquier ciudadano.

Levy Dabbah reconoció que los 361.3 millones de pesos, que significan 5.12 por ciento de las ganancias totales que al día de hoy se prevé genere la concesión del segundo piso peatonal, es la utilidad que corresponde a la paraestatal del gobierno de la ciudad, en función de la participación accionaria fijada en la sociedad que hizo con la empresa Invex, a la que corresponderá 95 por ciento de las utilidades como inversor y responsable de la obra. Sí, el particular aporta capital de riesgo y recupera su inversión. No es un préstamo.

Aunado a ello, agregó, el gobierno no gastará ni un peso en el mantenimiento de la infraestructura durante el tiempo que dura la concesión, y cuyo costo se calcula en más de mil 700 millones de pesos, pues esa será una responsabilidad de la empresa inversora.

Asimismo, añadió, la obra trae consigo beneficios indirectos, como un incremento en la plusvalía de la zona, empleos y el valor mismo del espacio público, que a futuro generará una derrama económica y social muy poderosa al gobierno de la ciudad.

El director de la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México afirmó también que el proyecto no plantea modificar los usos de suelo en la zona, aun cuando se concluya el corredor, y que de darse cambios en este sentido tendrán que estar plasmados en el Programa General de Desarrollo Urbano, que en breve entrará en proceso de renovación con la participación de la ciudadanía, por lo que será la gente la que determine lo que suceda en ese tema.

Simón Levy señaló que continúan las asambleas informativas con los vecinos, por lo que se decidió ampliar este periodo de difusión hasta el 18 de septiembre, para que al día siguiente se realice la consulta ciudadana para enriquecer el proyecto.