Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Episcopado ofrece coadyuvar en atención a migrantes
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2015, p. 39

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se comprometió este lunes colaborar con las autoridades federales en diversas actividades de atención a los migrantes mexicanos y de Centroamérica.

Ayer, integrantes de la CEM se reunieron con varios funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto, entre ellos el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Campa Cifrián, y el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, con quienes los sacerdotes acordaron varias acciones en favor de los inmigrantes.

En un comunicado, este organismo religioso informó que los acuerdos fueron: analizar de modo conjunto los protocolos de atención a migrantes y de manera especial a niñas y niños no acompañados; establecer grupos de atención inmediata para ese sector, sobre todo en caso de riesgo o amenaza, colaboración operativa para atender a los migrantes cubanos y cooperación para la atención a los repatriados en los procesos de recibimiento, reinserción social e integración productiva.

Durante el encuentro –que se realizó en las oficinas generales del Episcopado– se reafirmó la convicción de la dignidad humana del migrante y la debida atención que se le debe brindar.

Se destacó la importancia del trabajo en las regiones México y Centroamérica, y de los estados y municipios por parte del gobierno federal, además de las provincias eclesiásticas por parte de la CEM.

El migrante no sólo es un sujeto con necesidad de apoyo, sino con capacidades y habilidades que redundan en bien de la nación por la que transita, a la que llega y la de origen.

Además, los asistentes al encuentro hicieron hincapié en que el fenómeno migratorio no sólo implica a quien busca opciones lejos de sus comunidades, sino a la realidad de familias transnacionales.

Episcopado y autoridades federales acordaron que la próxima reunión de seguimiento se deberá realizar en algún punto de la frontera sur, aunque no se informó la fecha tentativa del encuentro.