Política
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paros en 21 estados
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2015, p. 5

Al arranque del ciclo escolar 2015-2016 –iniciado ‘‘bajo protesta’’ de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)– se sumaron paros de labores de 24 y 48 horas convocados por otras organizaciones disidentes y sindicatos estatales, en protesta por la reforma educativa y en contra de la evaluación docente.

Las suspensiones de labores afectaron a unos 50 mil de los 228 mil planteles de educación básica del país. Es decir, poco más de 20 por ciento, según sus dirigentes.

Antonio Castro López, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que hubo respuesta ‘‘muy positiva’’ a la convocatoria del paro y a la realización de diversas ‘‘reuniones informativas’’ con los padres y madres de familia, a fin de explicarles la situación en la que se inicia el ciclo escolar, en donde la ley ahora les transfiere mayores responsabilidades en el mantenimiento e infraestructura escolar.

Marchas y mítines

Con la información recopilada, señaló que los paros, con diversos grados de participación, se realizaron en 21 entidades, de manera importante en Michoacán, Jalisco, Querétaro, Morelos, Chiapas, Baja California Sur y Tabasco, estado este último donde participó el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres. En otros lugares se realizaron marchas y mítines.

En tanto, César Hernández Neri, de la agrupación Magisterio Mexiquense contra la Reforma Educativa, informó que en el estado de México los maestros realizaron movilizaciones en una veintena de alcaldías.

Finalmente, Pedro Hernández, de la CNTE, señaló que el inicio del ciclo escolar en la capital del país fue ‘‘caótico’’, pues se registró inasistencia de los maestros cuyas plazas fueron concursadas, además de que en decenas de planteles apenas este lunes se inició o retomó el proceso de entrega de boletas pendientes del ciclo pasado, por un retraso administrativo de las autoridades.