Política
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lunes Negro

La mezcla mexicana de crudo para exportación tuvo una pérdida de 6.9%

El continuo desplome de precios del petróleo prende focos rojos entre miembros de la OPEP

Irán anuncia que tiene planeado incrementar su producción, cueste lo que cueste

Foto
Difíciles momentos se vivieron ayer en el piso de remates de la bolsa de Nueva York, tras el desplome financieroFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2015, p. 3

Al comenzar esta semana continuó imparable el desplome de los precios del petróleo, y se aceleró abruptamente con un retroceso de 6.9 por ciento en la cotización de la mezcla mexicana del crudo para exportación, al cerrar en 33.71 dólares por barril, 2.53 dólares menos que el viernes pasado, cuando concluyó en un precio de 36.24 dólares.

Con esta estrepitosa caída, la canasta de petróleo crudo mexicano se ubica en un nivel similar al registrado en el tercer trimestre de 2004, cuando se vendía en promedio en 33.48 dólares el barril.

Además, un renovado colapso en las bolsas de valores de China fue el catalizador del desplome de los mercados financieros globales.

El petróleo Brent del Mar del Norte bajó 2.77 dólares, 6.1 por ciento, para cotizarse en 42.69 por barril, tras tocar un mínimo de contrato de 42.51 dólares, su menor nivel desde marzo de 2009.

El crudo para octubre en Estados Unidos en su categoría West Texas Intermediate (WTI) perdió 2.21 dólares, 5.5 por ciento, y se vendió a 38.24 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York, el precio más bajo desde febrero de 2009. Este contrato va en camino a un descenso mensual de 17 por ciento, después de que sumó el viernes pasado su octava caída semanal consecutiva, su mayor racha perdedora desde 1986.

Los analistas de CI Banco consideraron que el precio del petróleo mantiene la espiral bajista de los dos meses recientes, por un aumento en los inventarios del crudo en Estados Unidos y por las preocupaciones de un menor dinamismo económico mundial.

Otros especialistas explicaron que las mayores caídas diarias del petróleo en casi dos meses surgieron por los peores temores sobre el panorama económico en China, segundo consumidor mundial de crudo, y eclipsaron las señales inmediatas de un persistente exceso de suministro como el principal motivo.

El hundimiento superior a 40 por ciento del petróleo desde su máximo a finales de junio encendió las alarmas entre los miembros más golpeados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), provocando que algunos propongan una reunión de emergencia, aunque la mayoría de los países del golfo Pérsico lo ven poco probable.

Por otra parte, Irán tiene planeado elevar la producción de crudo a cualquier costo, para defender la participación de mercado del país, dijo el ministro del Petróleo de esa nación, Bijan Namdar Zanganeh.

Las caídas de hoy (ayer) no tienen que ver con los fundamentos del mercado petrolero. Tienen que ver con China, dijo Carsten Fritsch, analista del Commerzbank en Francfort, durante el Reuters foro global de petróleo.

El temor es que haya un aterrizaje forzoso y que las autoridades chinas pierdan el control, agregó.

Los mínimos de varios años en los precios del petróleo no han generado hasta ahora ninguna acción de los grandes productores del mundo para controlar la producción.

El ministro iraní Bijan Zanganeh comentó el domingo pasado que una reunión de emergencia de la OPEP podría ser eficaz para estabilizar los precios, reportó la agencia de noticias Shana.

Hubo un llamado similar de Argelia previamente este mes, pero otros delegados de la organización dijeron que no hay prevista ninguna reunión.

Zanganeh agregó que Irán defenderá su cuota de mercado elevando la producción a cualquier costo en cuanto pueda.

En una señal de que las relaciones entre Irán y las potencias occidentales están mejorando, Reino Unido reabrió el domingo su embajada en Teherán. Varias compañías de petróleo y gas, incluido un representante de Shell, viajaron a Teherán junto al secretario de Exteriores británico, Philip Hammond.

Por último, las autoridades de la Secretaría de Energía de México consideraron que en el futuro inmediato no se prevé una recuperación en los precios del crudo, por lo que no se descarta que continúe la inestabilidad.

(Con información de Reuters y Afp)