Mundo
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disminuye la tensión entre las dos Coreas
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2015, p. 24

Seúl.

Corea del Sur acordó detener la difusión de propaganda con altavoces a partir del mediodía de este martes, después que Corea del Norte lamentó la reciente explosión de una mina que mutiló a dos soldados del ejército sudcoreano, anunciaron los países después de tres días de conversaciones intensas en la ciudad fronteriza de Panmunjom.

Corea del Norte también aceptó levantar el cuasi estado de guerra que declaró el viernes pasado, dijo el encargado de negociaciones sudcoreano y consejero de seguridad presidencial Kim Kwan-jin en un informe televisado.

Agregó que ambas Coreas también acordaron retomar en septiembre el tema de la reunión de familias separadas por la guerra, y señaló que se llevarán a cabo conversaciones para mejorar sus relaciones, ya sea en Seúl o en Pyongyang.

La agencia de noticias de Corea del Norte también reveló los mismos detalles.

El anuncio se hizo tras una segunda ronda de negociaciones que las naciones rivales comenzaron el sábado después de que incidentes en su muy vigilada frontera los llevaron hacia una posible confrontación militar.

Las conversaciones son las de más alto nivel entre las dos Coreas en un año. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, saludó el acuerdo.