Capital
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Invex ganaría casi $6 mil millones: informe

El DF obtendría en 40 años sólo $361 millones por el proyecto
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2015, p. 33

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) sólo recibiría 361.3 millones de pesos como contraprestación por el título de concesión por 40 años que otorgó a la empresa Invex, inversionista y responsable de la construcción y explotación del corredor cultural Chapultepec.

Lo anterior se indica en el Informe sobre el procedimiento de selección del proyecto corredor cultural Chapultepec Zona Rosa, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal del pasado 18 de agosto, en el que se señala que dicha cifra significa 5 por ciento de las utilidades que se prevé obtener por la explotación del segundo piso peatonal; es decir, la utilidad neta sería de 7 mil 226 millones de pesos.

De esta manera, según esas previsiones y descontando la contraprestación que recibiría el gobierno local por conducto de la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX), Invex obtendría una ganancia aproximada de 5 mil 864.7 millones de pesos, casi seis veces la inversión de mil millones que destinará al proyecto.

Según un estudio de evaluación socioeconómica realizado por el Tecnológico de Monterrey en julio pasado, de los 110 mil 896 metros cuadrados del corredor, 20 mil 550 pueden ser aprovechados para la instalación de diversos negocios.

De esta forma, agrega, en dicho espacio se podrían instalar hasta 48 restaurantes de 50 metros cuadrados cada uno, en promedio; 440 locales de 30 metros cuadrados, 47 puestos de comida rápida de las mismas dimensiones que los anteriores, 115 islas comerciales de nueve metros cuadrados y 50 subanclas comerciales con un tamaño promedio al de los primeros establecimientos mencionados; es decir, un total de 700 negocios.

Según el documento publicado en la Gaceta Oficial, la contraprestación de 5 por ciento a favor del gobierno de la ciudad en los 40 años de concesión del corredor fue propuesta por el inversionista y fue la más alta de las presentadas por las tres empresas que participaron en la adjudicación de la obra.