Ciencias
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El coahuilense Gustavo García Venegas obtuvo por segunda ocasión el premio

Gana México medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Geografía
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2015, p. 3

El coahuilense Gustavo García Venegas obtuvo por segunda ocasión una medalla de bronce para México en la 12 Olimpiada Internacional de Geografía (iGeo2015), realizada en Tver, Rusia, con la participación de 163 estudiantes provenientes de 41 naciones.

Nos trajimos un bronce, la verdad esperaba mejorar el resultado del año pasado, pero no se pudo, aún así estoy muy contento con la presea que traje para México y de haber competido nuevamente, expresó el joven.

Señaló que la parte más difícil en la iGeo2015, efectuada del 11 al 17 de agosto, fue el examen escrito, no me alcanzó el tiempo para resolverlo todo, es muy extenso, pero en la prueba de campo y en el multimedia su desempeño fue mejor.

Según Elda Luyando, integrante del comité organizador de la Olimpiada Mexicana de Geografía, que coordina la Academia Mexicana de Ciencias, los exámenes fueron tres.

Proceso

La práctica de campo, explicó, se llevó a cabo en Computeria, centro juvenil educativo y recreativo ubicado en Tver Oblast, a 200 kilómetros de Moscú, donde tuvieron lugar los exámenes escrito y multimedia. Los estudiantes realizaron observaciones de un río, de la población, de las casas, etcétera; con esa información elaboraron un mapa y después presentaron un examen respecto de este trabajo. La prueba multimedia duró 45 minutos y constó de 40 preguntas.

El nivel de la olimpiada es elevado, pero no lo fue más que en otras ocasiones, estuvo muy organizado con roles de calificación; el grado de dificultad que se maneja en una competencia internacional más o menos es el mismo; hay veces que los jóvenes consideran que estuvo más fácil cierto examen comparado con otros años, pero eso se debe a que en ocasiones están mejor preparados en ciertos temas.

En siete años de participación, México ha obtenido dos medallas de oro, dos de plata y siete de bronce, no siempre se tienen los mejores resultados. Este año sólo se obtuvo un bronce, pero dos de los alumnos que participaron en Rusia eran jóvenes sin experiencia, por lo cual esperamos que se preparen mejor para el próximo año, si es que se animan a participar nuevamente, señaló.

Agregó que hubieran deseado que los estudiantes obtuvieran mejor puntaje, pero hay que rescatar la parte positiva y esta se refiere a la experiencia, porque los participantes se enteran de cómo es el concurso, cuál es el nivel que se maneja, cómo y qué características tienen los otros competidores, pero sobre todo viven un momento que jamás olvidarán.

Luyando destacó que los participantes conocen culturas distintas en los sitios que visitan y se dan cuenta cómo otros jóvenes, igual que ellos, tienen un sistema educativo distinto y al mismo tiempo con ganas de prepararse y salir adelante.

Experiencia inimaginable

Gustavo García comentó que más estudiantes del país deberían darse la oportunidad de tener estas experiencias porque es algo muy bonito y no siempre se puede asistir, vale la pena el esfuerzo, porque el fogueo internacional no hay otra manera de obtenerlo.

Dijo que con su participación en olimpiadas internacionales ha tenido vivencias inimaginables. Aclaró que aunque estudiará medicina, este concurso fue determinante para decidir su futuro: Estoy seguro, convencido, de que quiero dedicarme a la investigación.

La selección que participó en la iGeo2015 estuvo integrada por Gustavo García Venegas, de Coahuila; Rodrigo Malagón Rodríguez, del Distrito Federal; Daniel Murillo Benítez y Miguel Ángel Puente Montañez, ambos de Baja California.