Capital
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empezó el nuevo ciclo escolar y con él los problemas de tránsito

Pese al operativo vial de la policía la circulación en la ciudad se tornó caótica

Demanda Mancera garantizar recursos para educación en el presupuesto 2016

Foto
Varios puntos de la capital presentaron intensa carga vehicular, debido al regreso a clases de un millón 700 mil alumnosFoto Carlos Ramos Mamahua
Foto
Niños rinden honores a la bandera, el primer día del nuevo ciclo escolarFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2015, p. 35

La ciudad de México se convirtió la mañana de ayer en un enorme estacionamiento. La tardanza en salir de casa, el incremento del aforo vehicular y la manipulación de los semáforos provocó que el inicio del nuevo ciclo escolar, con la entrada de un millón 700 mil alumnos, fuera caótico, pese al operativo implementado por las autoridades capitalinas.

Desde temprano, un gran número de automovilistas buscó algún atajo para llegar a su destino, ante la saturación de vialidades como Paseo de la Reforma, Ignacio Zaragoza, Circuito Interior, Congreso de la Unión, Eduardo Molina e Insurgentes.

Las maniobras de los agentes que manipulaban los semáforos fueron insuficientes para agilizar el tránsito, lo que obligó a decenas de personas a bajar del transporte público e ingresar en alguna estación del Metro.

Sin embargo, la saturación de andenes en estaciones de las líneas 1, de Pantitlán a Observatorio, y 3, de Universidad a Indios Verdes, llevó a dosificar el ingreso de pasajeros. El tiempo promedio de los trayectos casi se duplicó, ante la desesperación de los niños, que buscaban llegar a tiempo a su escuela.

Dicha situación se observó también en la línea A, que empezó a funcionar en su totalidad de La Paz a Pantitlán, luego de que cinco de sus estaciones estuvieron fuera de servicio, por lo que ingresar a los vagones se convirtió en verdadera proeza y en riesgo de ser agredidos verbal o físicamente por quienes se negaban a moverse un poquito para que entremos, comentaron usuarios.

Los problemas continuaron en los alrededores de los colegios, debido a que padres de familia se estacionaron hasta en triple fila. Por esta situación, personal de la Secretaría de Seguridad Pública multó a 27 automovilistas y remitió al corralón 19 unidades por incumplir el Reglamento de Tránsito Metropolitano.

Los recorridos realizados por los 22 mil 555 policías desplegados en escuelas de prescolar, primaria y secundaria evitaron que un mayor número de conductores fuera sancionado por dejar su vehículo sobre la banqueta o en lugares prohibidos, quienes argumentaban: Sólo es un momentito.

Los problemas de circulación vial provocaron que varias escuelas dieran una tolerancia de 15 minutos a los alumnos y en otras se les permitiera su ingreso una vez concluido el homenaje a la bandera, con su primer retardo en el ciclo escolar 2015-2016.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, encabezó la ceremonia de inicio del ciclo escolar en la escuela Doctor Agustín Rivera, donde se manifestó por no escatimar recursos para la educación en el presupuesto del próximo año.

Ante el titular de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez, manifestó que se debe dar garantía de que en todos los rincones del país los niños tengan acceso a la escuela.

Recordó que su gobierno ha invertido 200 millones de pesos para el mejoramiento de escuelas, la implementación del programa SaludArte y la expedición de certificados médicos gratuitos para los menores, labor que continuará con campañas de vacunación en los planteles capitalinos.