Capital
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Planteará Mancera al titular de SHCP un menor techo de deuda

Prevé el gobierno local recorte de 3 por ciento al presupuesto de 2016
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2015, p. 34

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) prevé llevar a cabo acciones de austeridad como recortar hasta 3 por ciento los gastos no sustantivos con miras al diseño del presupuesto para el próximo año, señaló el secretario de Finanzas local, Édgar Amador Zamora.

De esta forma, explicó, se analiza qué partidas no son productivas para la economía de la ciudad, como servicios generales, especialmente los relacionados con la adquisición de inmuebles, mobiliario, vehículos y viajes para funcionarios.

Entrevistado en el Museo de la Ciudad de México, agregó que la reducción dependerá del monto de recursos federales que se puedan captar para la ciudad, lo cual deberá quedar definido a más tardar el próximo 8 de septiembre.

El funcionario confió en que pese a la situación económica que vive el país por la devaluación del peso, para el presupuesto de 2016 se tengan en términos reales recursos similares a los de este año, que fueron más de 169 mil millones de pesos, e incluso con un pequeño crecimiento, aunque no descartó que pueda haber menos ingresos federales, como en el Fondo de Capitalidad o el techo de la deuda.

Respecto de la posibilidad de reducir los salarios de los altos funcionarios como medida de austeridad, señaló que las percepciones de éstos no se han incrementado en los pasados 10 años, pero que, de ser necesario, se hará.

Por otra parte, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, manifestó que en breve se reunirá con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para definir el presupuesto para la ciudad de México en 2016, y refirió que el techo de endeudamiento será menor al de este año.

En conferencia de prensa en el Senado, insistió que en que no habrá alza de impuestos ni en servicios; obviamente, sólo se realizará el ajuste que tiene que ver con el índice inflacionario, que es una actualización del propio Código Financiero local.

Mancera subrayó que el objetivo de su gestión es que ante la caída de recursos a nivel federal, en la ciudad se blindarán los programas sociales que administra su gobierno, al tiempo que adelantó que habrá una revisión del Fondo de Capitalidad y el ramo 23.