Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abarrotado, el AICM por regreso de los vacacionistas
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2015, p. 31

En el último fin de semana del periodo vacacional de verano, miles de usuarios abarrotaron el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), quienes regresaron al Distrito Federal de diferentes centros turísticos del país.

Este lunes se inicia el ciclo escolar 2015-2016 para los alumnos de educación básica, en tanto los padres de familia regresan a sus actividades cotidianas.

No faltaron las quejas de algunos turistas nacionales y extranjeros por el tiempo de espera para abordar un taxi autorizado, recoger maletas en la zona de bandas, revisión abusiva del equipaje y retraso en algunos vuelos.

Otros levantaron la voz porque las aerolíneas de bajo costo cobran hasta por mover un dedo. Antes, cuando volaba Mexicana de Aviación, te ofrecían algo para comer gratis. Ahora por un agua o refresco te quieren sacar un ojo de la cara y el menú ni se diga, carísimo.

Según la página web del Buró Comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor, las aerolíneas con más reclamaciones son: Aeroenlaces Nacionales, conocida como Viva aerobus, y Concesionaria Vuela Compañía de Aviación, con nombre comercial Volaris.

Quejas contra aerolíneas

En lo que va de 2015 el buró recibió 321 quejas en contra de Viva aerobus, con 85 por ciento de conciliación. Las principales materias de reclamo fue por las negativas de cambio o devolución del boleto, entrega del producto o servicio y a pago por pérdida del producto (equipajes, por ejemplo).

Hasta agosto de este año, Volaris tiene 201 quejas que presentaron algunos usuarios por el mal servicio que ofrece.

Según cifras preliminares, el aeropuerto capitalino atendió, del primero de julio al 17 de agosto, a más de 5 millones 720 mil 147 pasajeros en sus dos terminales, es decir, 3 millones 737 mil 472 en llegadas y salidas nacionales, y un millón 982 mil 675 pasajeros en el área internacional.

En el AICM hay un aforo diario de 250 mil personas, entre pasajeros, visitantes y empleados. Además realiza en promedio mil operaciones al día, es decir, 61 por hora, con un máximo de 40 llegadas o aterrizajes. Los horarios más saturados son de 6 horas a 9:59 y de 16 horas a 19:59.

Las principales rutas nacionales desde y hacia México son Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Mérida; internacionales: Los Ángeles, Houston, Nueva York, Miami, Madrid, Dallas, París, Chicago y Atlanta.