Política
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intencional, la mala investigación

Frayba: una muralla de impunidad cubre asesinato de Galeano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2015, p. 11

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) afirmó que las investigaciones en torno al asesinato del maestro de la escuelita zapatista José Luis Solís López, Galeano, ocurrido el 2 de mayo del año pasado, fueron mal hechas de manera intencional para liberar a Carmelino Rodríguez Jiménez y Javier López Rodríguez, que estaban presos, acusados de participar en los hechos.

Pedro Faro Navarro, director del organismo que preside el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, dijo: está claro que la intención era cubrir a Rodríguez Jiménez y Javier López Rodríguez –integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos-Histórica (CIOAC-H)–, quienes se desempeñaban, respectivamente, de agente municipal y presidente del comisariado ejidal de La Realidad, municipio de Las Margaritas, cuando fue asesinado Galeano.

La liberación de estas personas, ocurrida el pasado 12 de agosto, es un acto más de impunidad, como muchos otros, porque el gobierno no tiene la intención de aplicar justicia. No se hicieron las investigaciones correctas, a pesar de que hubo testigos que acusaban directamente a los ahora liberados, agregó en entrevista.

Si le interesara aplicar la justicia, el gobierno hubiera respondido con contundencia en este caso, del cual se hizo una gran denuncia pública, pero se comprueba que su discurso es falso, aseveró Faro Navarro, quien tomó posesión el pasado día 18 como director del Frayba, fundado en 1989 por el obispo Samuel Ruiz García.

Comentó que ambos indígenas tojolabales presuntamente fueron liberados con el argumento de que se retractaron los testigos y que el agente del Ministerio Público no dio fe del cadáver del maestro de la escuelita zapatista. Lo que vemos es que hay una muralla de impunidad, subrayó.

Afirmó que además existen 10 órdenes de aprehensión contra de integrantes de la CIOAC-H –acusados de estar involucrados en los hechos– que no han sido ejecutadas, a pesar de que ya pasaron 15 meses. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) denunció el martes 18 que Rodríguez Jiménez y López Rodríguez habían sido liberados, por lo que consideró que de arriba, no vendrán la verdad ni la justicia. Nunca, jamás. De arriba sólo hay que esperar simulación, engaño, impunidad, cinismo.

Faro Navarro opinó que el asesinato de Galeano es un golpe contra el proceso de autonomía del EZLN, que ha demostrado su vocación por la paz.