Política
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Formarán grupo para encauzar la decepción de militantes

Seguidores de Corral deciden quedarse a luchar contra la corrupción en el PAN
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2015, p. 8

Panistas que apoyaron la candidatura del senador Javier Corral a la dirigencia del PAN acordaron ayer mantenerse en las filas del blanquiazul y formar una corriente que luche contra la corrupción interna, el corporativismo, la línea y el sometimiento del instituto político al gobierno.

Reunidos en la llamada Primera asam­blea nacional deliberativa: la rebelión de las bases, que se efectuó en un hotel de la colonia Juárez, acordaron revisar los alcances y resultados de su lucha en un año, para analizar nuevamente si continúan en el blanquiazul.

Asistieron unos 200 delegados de todo el país. Destacaron Fernando Canales y Patricio Patrón, ex gobernadores de Nuevo León y Yucatán; José Luis Luege, ex director de la Comisión Nacional del Agua; Juan Miguel Alcántara Soria, ex procurador de Guanajuato; la ex senadora Lydia Madero, y Gabriela Ruiz del Rincón, ex tesorera del PAN.

Encabezados por Corral Jurado, los militantes valoraron la posibilidad de abandonar el partido, decisión que recientemente tomó Teresa García de Madero, ex candidata a la presidencia del partido en Nuevo León, y que analizan otros panistas decepcionados por la situación imperante en el instituto político.

Al final se impuso la propuesta de Canales Clariond, de formar una corriente dentro de Acción Nacional.

José Luis Luege señaló que a partir de esta decisión se busca encauzar la decepción que existe entre la militancia.

Esta nueva corriente tendrá entre sus objetivos el combate a la corrupción interna, la depuración del padrón electoral y hacer que el PAN vuelva a sus principios.

Por otra parte, Ricardo Anaya Cortés ha llegado a la dirigencia del partido blanquiazul acompañado por un Comité Ejecutivo Nacional en el que hay panistas con larga trayectoria, como Santiago Creel Miranda, ex secretario de Gobernación; Ernesto Ruffo Appel, ex gobernador de Baja California, y Josefina Vázquez Mota, ex secretaria de Educación y de Desarrollo Social, así como ex candidata presidencial.