Política
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún puede impugnar la decisión del INE, pero con escasas posibilidades de éxito

Pese al cabildeo con consejeros electorales, el PT está a un paso de perder el registro
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2015, p. 7

El Partido del Trabajo (PT) se enfila a perder el registro, al confirmarse que obtuvo 2.991462009 por ciento de votos (un millón 134 mil 101 sufragios) y se quedó a milésimas del 3 por ciento requerido para poder conservarlo, revela el cómputo total elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El que ya prácticamente está fuera del mapa electoral es el Partido Humanista, que alcanzó 2.2 por ciento (856 mil 716 votos), según el proyecto de acuerdo del Consejo General del INE por el que se efectúa el cómputo total y se declara la validez de los comicios para diputados por el principio de representación proporcional.

El documento, que será aprobado hoy en el Consejo General, señala: conforme a la votación detallada en la consideración anterior, los partidos políticos nacionales del Trabajo y Humanista no obtuvieron, por lo menos, el 3 por ciento de la votación válida emitida para las listas regionales de las cinco circunscripciones plurinominales.

La votación total fue de 39 millones 864 mil 82 votos, o sea, 8 mil 675 menos que los 39 millones 872 mil 757 sufragios registrados en los cómputos del 12 junio.

La cifra incluye los 225 mil votos obtenidos por los independientes. Los petistas habían pedido descontar estos últimos, para alcanzar el 3 por ciento requerido, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó esa posibilidad.

Pese a 151 juicios de inconformidad y 115 recursos de impugnación presentados por el PT en el TEPJF, en la recomposición de los cómputos en vez de ganar, perdió votos: 346.

En junio, los petistas cerraron con un millón 134 mil 447 y terminaron con un millón 134 mil 101. Necesitaban haber obtenido –como cualquier otro partido político– un millón 137 mil 337 sufragios, que representan el 3 por ciento de la votación válida, o sea, se quedó a 3 mil 326 de mantenerse vigente.

Sabedor de que no lograría el 3 por ciento en el cómputo total, el PT cabildeó el viernes con los consejeros electorales otra opción: que se le nombré partido con registro en espera mientras se efectúa la elección en el distrito uno de Aguascalientes, donde se anuló un triunfo al PRI. Sin embargo, el proyecto del INE no considera esa figura.

Aunque las cifras de los cómputos le cierran las posibilidades de mantener el registro, aún falta que la junta general ejecutiva del INE lo oficialice en una sesión, programada para efectuarse el martes. Además, el PT aún puede impugnar ante el TEPJF el acuerdo que tome el instituto, pero con escasas posibilidades de obtener éxito.

Si bien el PT perdería el registro, tendrá seis diputados de mayoría relativa, pero ninguno de representación proporcional. Para beneficiarse del reparto de curules plurinominales, los partidos políticos deben superar el 3 por ciento de votación nacional emitida.

En la asignación de las diputaciones se toma como base la votación nacional emitida, la cual ascendió en la pasada elección a 35 millones 695 mil 416 votos. Éstos se obtienen de descontar de la votación válida los votos de aquellos partidos que no lograron el 3 por ciento (PT y Partido Humanista).