Opinión
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Acusaciones

G

uatemala: en la mira, presidente y ex vicepresidenta. El diario colombiano El Tiempo destaca que el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, es acusado de liderar una banda de defraudadores de la aduana nacional. Prensa Libre, de Guatemala, titula: “La estructura de La Línea era liderada por Otto Pérez Molina y por Roxana Baldetti”, la ex vicepresidenta. En otro contexto –Ecuador–, el diario opositor La Hora anuncia que Manuela Picq, profesora universitaria y periodista francobrasileña expulsada por supuesto acuerdo con la oposición indígena al presidente Rafael Correa, declaró, al ser echada del país, que si no le dan visa para volver realizará un casamiento indígena y será ecuatoriana. El también ecuatoriano El Comercio informa que el saldo del último paro nacional fue de 95 presos y 98 heridos. Además, comunica que siguen los cortes de carreteras por los indígenas miembros de la Conaie, los cuales bloquearon el viernes la ruta a Imbaburo.

* * *

Varias I: El diario colombiano El Espectador reporta que en Estados Unidos el índice Dow Jones se desplomó más de 3 por ciento debido a temores por la economía china. Agrega que el barril de petróleo estadunidense se cotiza en 40.45 dólares. El chileno El Mercurio dice que Argentina trabaría la exportación a Chile de energía eléctrica producida por Paraguay. La Tercera, también de Santiago de Chile, añade que mediante una inversión en la industria del cobre, de 67 035 millones de dólares, en 2024 la producción de ese metal podría llegar a 7.7 millones de toneladas (33.1 por ciento más que en 2014). Los diarios paraguayos Última Hora y La Nación señalan, respectivamente, que Chile quiere electricidad paraguaya y que el barril de crudo venezolano cayó 4.3 y está por debajo de 40 dólares.

* * *

Varias II: La Folha de Sao Paulo informa que el dirigente de la Iglesia de Dios (evangelista) y presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, está acusado de corrupción en el caso de Petrobras y sostiene que las bolsas estadunidenses viven su peor crisis desde 1992 por los temores originados por la economía china. O Estado de Sao Paulo informa que en julio hubo 158 mil despidos industriales. El argentino Clarín reporta que fueron relevados el jefe y el subjefe del arma de Gendarmería por la feroz represión a los choferes de la línea porteña 60. El Diario, boliviano, comunica el resultado de una reunión internacional sobre el petróleo: la crisis durará cinco o seis años más, debido a la sobreproducción de crudo, la producción de oil shale estadunidense y las grandes ventas iraníes. Añade que el presidente Evo Morales declaró que el Estado seguirá explorando en busca de petróleo en las zonas indígenas a pesar de la oposición de los guaraníes. Página 7 sostiene que Morales amenazó a las ONG ambientalistas con expulsarlas del país.