Capital
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

SSP afirma que es una de las zonas más protegidas; vecinos niegan reducción de inseguridad

Vigilancia policiaca, incapaz de frenar la delincuencia en Polanco

Robo a casa y asalto a transeúntes y usuarios de bancos, los ilícitos más comunes, reporta la delegación Miguel Hidalgo

Cruceros y parques, áreas de alto riesgo para residentes y visitantes

Foto
El estado de fuerza importante que despliega la policía en Polanco ha reducido 10 por ciento la incidencia delictiva, según autoridades delegaciones; sin embargo, se inician 900 averiguaciones al mes por algún delito en la zonaFoto Carlos Ramos Mamahua
Foto
Organizaciones de colonos afirman que los delincuentes utilizan motos para escapar tras cometer algún asaltoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2015, p. 27

En la exclusiva zona de Polanco y sus inmediaciones, la delincuencia acecha a los habitantes y visitantes por igual, sin importar su estatus social.

Esta es una de las zonas más vigiladas de la ciudad de México, afirman las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo, pero a decir de los vecinos, los delincuentes logran burlar los filtros y operativos dispuestos por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal para cometer atracos en el interior de mansiones de familias opulentas o en departamentos habitados por personas de clase media.

Igual sucede en las calles y los corredores comerciales, donde lo mismo son asaltados los comensales de suntuosos restaurantes y automovilistas que portan relojes de alto costo que los clientes y dueños de tiendas de conveniencia, así como a los peatones que llegan a sus centros de trabajo en Metro o en otros vehículos del transporte público.

Sobre la situación que se vive en Polanco, la SSP-DF decidió guardar silencio, pero en entrevista, el director general de Seguridad Ciudadana en Miguel Hidalgo, Noé Camacho Mendoza, detalló que los delitos más comunes en las 10 colonias de Polanco son: robo a casa habitación, asaltos a transeúntes y cuentahabientes, los cuales, según los registros oficiales, van a la baja.

Camacho Mendoza, quien antes de ocupar el cargo se desempeñaba de titular de la Fiscalía en Miguel Hidalgo, reconoció que Polanco es una zona atractiva para los delincuentes, ya que ahí se concentra gran número de restaurantes, oficinas y negocios, muchos de los cuales son los más importantes de la ciudad y el país.

Si Polanco estornuda, a la ciudad le da gripe, de ahí que sea una de las colonias más vigiladas y haya un estado de fuerza muy importante, lo que ha permitido que la incidencia delictiva haya bajado 10 por ciento, en delitos de alto y bajo impacto en comparación al año anterior, aseguró.

En contra de las estadísticas

La percepción de la ciudadanía es otra. Para Ignacia Morán, coordinadora del comité ciudadano de Polanco-Reforma, la zona no es tan segura como pregonan las autoridades, y dio ejemplos.

“En Arquímedes, en los cruces con Homero y Ejército, se concentra mucho el tráfico y es ahí cuando aparecen los rateros en motos o a pie, sorprenden y roban a los automovilistas, a quienes les quitan relojes.

“Sobre Schiller, entre Homero y Horacio, no hace mucho –contó– los departamentos que estaban solos de un edificio fueron saqueados. Aprovecharon una fiesta para ingresar y desde el último piso comenzaron a llevarse lap tops, joyas y dinero. Entraron como a cuatro viviendas, los dueños presentaron la denuncia porque tenían seguro”.

Leopoldo Vargas, de Chapultepec Morales, indicó que de manera regular sostienen reuniones con el gabinete de seguridad, donde se dan a conocer las estadísticas de la incidencia delictiva, “que siempre van a la baja, pero nos damos cuenta que hay cifra negra, quizá cuatro veces mayor a la que reportan las autoridades, porque mucha gente no denuncia.

Hay mucho robo a domicilios; tristemente se han comenzado a extender en los restaurantes y en los cajeros de los bancos. Apenas en Ejército Nacional frente al Club Mundial asaltaron a un cuentahabiente, se resistió y le dieron un balazo en las piernas. Iban en moto, a las seis de la tarde, en pleno tráfico, refirió.

Un clásico en Polanco, cuentan los vecinos, es el robo de bolsas y lap tops en cafés y restaurantes por mujeres atractivas con acento sudamericano, que ingresan a los establecimientos y al primer descuido de los clientes llevan a cabo el hurto. Uno de ellos ocurrió en Homero 1402.

Senderos seguros

A unos pasos, en la frontera de Polanco y las colonias Granada y ampliación Granada –donde comienza la zona conocida como Nuevo Polanco–, la delincuencia tampoco da tregua a los cientos de empleados que para llegar o regresar de sus centros de trabajo, transitan sobre el parque lineal que va sobre las vías en Ferrocarril de Cuernavaca.

En un recorrido, los vecinos definieron el cruce de Ferrocarril con prolongación Moliere como uno de los puntos más conflictivos. “Desde aquí hasta Río San Joaquín es una zona peligrosa. Los asaltos, a veces, son sin necesidad de armas, les aplican la llave china y ahí los dejan desmayados, pero también es común el robo con jóvenes armados en los pequeños negocios como ocurrió en una tienda de conveniencia, donde asaltaron en plena luz del día a los clientes”, refirieron.

Francisco Javier Servín, coordinador del comité ciudadano de ampliación Granada, sostuvo que la inseguridad es una de las principales preocupaciones en la zona, por lo que en lugar de mejoras al entorno han solicitado a la delegación Miguel Hidalgo la creación de senderos seguros, que consisten en la colocación de luminarias tipo vela sobre este parque líneal y en Lago Victoria, entre Ferrocarril y Ejército Nacional, que ya pertenece a Granada.

Las nuevas torres de condominios no están exentas de los delitos. Frente a Portika Polanco se cometió un asalto y se desató una balacera, y hace días unos delicuentes ingresaron al conjunto a robar autos a escala de colección, que fueron detectados por las cámaras de seguridad.

De estos hechos, los líderes vecinales dan cuenta a las autoridades, quienes responden con más patrullajes y filtros en puntos estratégicos, como el que actualmente tiene la SSP en Río San Joaquín y Lago Filt, donde con el apoyo de cámaras detectan automóviles y motocicletas involucradas con alguna averiguación previa.

Sin embargo, los vecinos comentaron que los ladrones tienen radar y en cuanto ven más vigilancia se mueven a otro sitio de la misma zona.

De los cinco sectores policiacos en Miguel Hidalgo, las autoridades delegacionales aseguran que el de Polanco es donde se registra la menor incidencia delictiva. Según las cifras proporcionadas en comparación a 2014, este año el robo a transeúnte disminuyó 7.1 por ciento, robo a bordo de microbús 11 por ciento, robo en taxi 33 por ciento, robo de vehículo con violencia 12 por ciento y robo a casa habitación 15 por ciento.

De acuerdo con reportes de la procuraduría capitalina, en la delegación Miguel Hidalgo se abren en promedio al mes 900 averiguaciones previas por delitos del fuero común, y es una de las cuatro demarcaciones con el mayor riesgo para retirar dinero de cajeros y sucursales bancarias.