Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por ser nueva enfermedad, todos los mexicanos son susceptibles de contraerla, indica

Ssa niega epidemia de chikungunya; el mosco transmisor llegará a todo el país

Director de Epidemiología: cuanto menor sea el afectado será más rápida la recuperación

Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2015, p. 42

Cocoyoc, Mor.

La enfermedad de chikungunya está a la mitad del camino para que se le considere una epidemia en México. La tasa de afectación es de tres por 100 mil habitantes y sólo en  cuatro estados se han confirmado casos de la infección, afirmó Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Conforme avance la temporada de lluvias, lo que se espera es un aumento sensible en la cantidad de personas afectadas. Hasta ahora el registro acumula 4 mil 205 enfermos confirmados con estudio de laboratorio y un número indeterminado de sospechosos en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, indicó.

La subsecretaría que encabeza Kuri Morales organizó el Encuentro nacional de prevención y promoción para una mejor salud, en el que participan funcionarios de los estados encargados de la aplicación de 35 programas de acción federales, entre ellos la prevención y control del VIH sida, salud del niño y adolescente, de las mujeres, control de vectores y el sistema de vigilancia epidemiológica.

Como parte del acto central de ayer, encabezado por la titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Mercedes Juan, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, se entregaron los premios Caminando a la excelencia a los programas estatales de salud que lograron los mejores resultados en 2014.

En ese marco, Kuri Morales dio cuenta de la situación del chikungunya en el país. Dijo que debido a que se trata de una nueva enfermedad, potencialmente todos los mexicanos son susceptibles de contraerla y, por experiencia de otros países, lo que se espera es que hasta 70 por ciento de la población resulte afectada.

Al respecto, el director de Epidemiología de la Ssa, Cuitláhuac Ruiz Matus, explicó que hay casos de personas infectadas, pero no presentan síntomas o son tan leves que no acuden a los servicios médicos.“Hasta ahora –agregó– lo que se observa a partir de una revisión de los datos estadísticos es que a menor edad la recuperación será más rápida. En individuos con más años y sobre todo si tienen otros padecimientos como diabetes u obesidad, su restablecimiento toma más tiempo”

Explicó que a diferencia de lo que se había observado en países africanos y europeos, donde 90 por ciento de los afectados reportaba dolor de articulaciones como síntoma más relevante, en México los pacientes presentan fiebre, dolor de cabeza y muscular y 84 por ciento registra daño de articulaciones, parecido al de la artritis.

Este malestar es el que le da el nombre de chikungunya a esta infección viral, recordó Ruiz Matus.

Por su parte, el subsecretario Kuri calculó que a finales del año, el mosquito transmisor habrá llegado a todos los estados de la República, principalmente a los sitios que se encuentran a una altura de menos de mil 900 metros sobre el nivel del mar, donde existen las condiciones climatológicas para la reproducción del insecto transmisor.

Insistió en que hasta ahora, aunque hay un brote importante en las entidades mencionadas, no se ha rebasado el umbral de los casos esperados. Se considerara como una epidemia cuando la tasa de afectación se ubique entre siete y ocho casos por 100 mil habitantes, dijo.

El funcionario comentó que el gobierno federal dispone de 719 millones de pesos para las actividades de prevención, promoción y educación para la salud.

Respecto a la atención médica, Ruiz Matus comentó que si bien los síntomas del chikungunya se parecen a los del dengue, existe un protocolo de atención y datos clínicos que ayudan a los doctores a distinguirlos.