Política
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

CNTE ha atropellado a la sociedad: PRI

Divergen senadores por órdenes de aprehensión
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2015, p. 18

La decisión de girar órdenes de aprehensión contra 15 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provocó reacciones encontradas en el Senado.

Emilio Gamboa, coordinador de los priístas, justificó el hecho. Aseveró que 97 o 98 por ciento de los profesores –más de un millón y medio de docentes– quieren capacitarse, ser evaluados, prepararse mejor para enseñar a niños y jóvenes de México.

Agregó que los maestros de la CNTE han marchado en tranquilidad, exigiendo demandas que creen justas, pero también han atropellado a la sociedad, no sólo a la oaxaqueña que se ha venido quejando enormemente de los plantones y de las marchas que hacen; también aquí en la ciudad de México tuvieron plantones profundamente agresivos, incendiaron la puerta principal del Palacio Nacional.

Por su parte, el perredista Barbosa destacó: No es judicializando los hechos relacionados con este asunto de contraste entre la implementación de la reforma educativa y la CNTE o maestros que están en contra como se va a resolver el problema.

Expresó: Sí, abonamos en favor de una salida dialogada. Celebramos la disposición de la CNTE para que en Oaxaca se inicie el año escolar en la fecha que dice el calendario; eso es una buena noticia, un buen arranque de un proceso que tiene que ir resolviéndose a cada momento.

Gamboa agregó: La Procuraduría tiene sustento suficiente para haber girado las órdenes de aprehensión (contra los 15 maestros de la CNTE). Lo que creo es que la gran mayoría de los mexicanos queremos vivir en paz y en tranquilidad; a eso le apostamos.

El perredista, precisó: No estamos en favor del chantaje, ni de la impunidad por cualquier hecho que sea, pero no se va a resolver el asunto de la implementación de la reforma con órdenes de aprehensión y su ejecución. Que haya una salida con diálogo es lo políticamente correcto.