Política
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En caso de que falten, por ley, deben reportarlos, señala

Solicita Gabino Cué a ediles vigilar si maestros dan clases
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2015, p. 18

San Bartolo Coyotepec, Oax.

El gobernador Gabino Cué Monteagudo encomendó a los 570 presidentes municipales de la entidad vigilar a los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) para que, en caso de que falten a su trabajo, lo reporten de inmediato a las autoridades educativas.

El mandatario estatal se reunió con los munícipes al mediodía de ayer en el complejo gubernamental de Ciudad Judicial, ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec, a 20 kilómetros de la capital.

Se tenía previsto inicialmente que el encuentro fuera privado; incluso se solicitó a reporteros y fotógrafos que se encontraban adentro que abandonar el lugar, ya que estaba prevista la participación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Sin embargo, al conocerse que el funcionario federal no acudiría, se abrió el acceso a la prensa. A las 11:15 horas se enviaron las invitaciones a los medios de comunicación para el acto, que comenzó a las 11:30, pese a que se había indicado que se iniciaría a las 12 horas.

En la reunión de autoridades por una educación de calidad, Gabino Cué dijo a los 570 presidentes municipales: Gracias por sus expresiones de adhesión y apoyo.

Afirmó que todos los munícipes aceptaron y apoyaron la modificación al decreto 2 del 23 de mayo de 1992, mediante la cual se creó el nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), y se entregó la rectoría de la educación pública a la Federación.

Acompañado de integrantes de su gabinete, puntualizó que por ley, los presidentes municipales nos tienen que ayudar para el diagnostico de cómo están las escuelas; para saber si las maestras y los maestros están yendo a la escuela.

Subrayó que por tratarse de servidores públicos, por mandato de ley tienen la obligación de cumplir con la función por las que se les paga su salario. Insistió en que los profesores deberán mantenerse en las aulas de las casi 14 mil escuelas del estado, ya que en el pago de sus sueldos se gastan casi 21 mil millones de pesos.

Ustedes nos tienen que ayudar a vigilar que las maestras y los maestros cumplan con sus horarios de clases; que las maestras y maestros de Oaxaca cumplan con el calendario completo, reiteró Cué Monteagudo.

Entrevistado al término del acto sobre las 15 órdenes de aprehensión que dos jueces giraron contra igual número de profesores de Tuxtepec acusados de robo y quema de papelería electoral, dijo que el hecho de que no vaya a haber persecución no quiere decir que no se vaya a aplicar la ley.

Cargo doble de funcionario

Por otro lado, ayer se conoció que Armando Enrique Ruiz Espinoza, funcionario de la coordinación de giras del gobierno de Oaxaca, encargada de planear y programar las actividades que encabeza Gabino Cué Monteagudo, se encuentra en la nómina del nuevo Ieepo.

La página electrónica del Sistema de Información y Gestión Educativa difundió que el funcionario está asignado a la subdirección de Recursos Materiales, con la categoría de personal de apoyo y asistencia a la educación. Durante 2015 ha percibido 45 mil 220 pesos y 18 centavos.