Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pensionados en Veracruz no pagarán comisión
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2015, p. 16

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrieron la puerta para que los trabajadores que se jubilen sin derecho a pensión, o sus familiares derechohabientes, puedan solicitar el monto total de las cuotas que aportaron.

Luego de establecer que es inconstitucional la disposición, prevista en la ley de pensiones del estado de Veracruz, que pretendía cobrar a los trabajadores jubilados 12 por ciento de comisión por el pago de su pensión –al igual que a los trabajadores en activo–, el pleno validó ayer que el monto que recuperen los empleados que se retiren sin tener derecho a pensión no incluya intereses.

No obstante que la decisión parecería contraria a los burócratas veracruzanos, el ministro instructor, José Ramón Cossío, explicó que al dejar vigente dicha norma, los trabajadores tendrán la oportunidad de presentar amparos en los que demanden que las cuotas que les devuelvan estén actualizadas al valor que tenía ese dinero cuando fue depositado.

Los ministros coincidieron en que la cuotas forman parte de su patrimonio, entendido éste como un derecho humano a la prevención en favor del trabajador.

Entre los ministros de la minoría, quienes votaron por la inconstitucionalidad del artículo 59 de la citada norma, Arturo Zaldívar señaló que era injusto que los pensionados no reciban los intereses que generaron los recursos que dieron, pues estarían recibiendo un monto inferior en términos reales al que han aportado.