Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida muestra el interés por los alumnos, afirma el dirigente Rubén Núñez

El magisterio disidente comenzará clases el día 20, no el 24 como estipula la SEP

Descarta paro de labores y anuncia que elaborará un calendario escolar alterno para oaxaqueños

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2015, p. 14

Oaxaca, Oax.

El dirigente de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, anunció el comienzo del ciclo escolar 2015-2016 para el 20 de agosto, no el lunes 24 como estipula el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Afirmó que la medida demuestra el interés y compromiso del magisterio disidente con los niños.

En conferencia de prensa, durante un receso de la asamblea estatal, que se inició a las 14 horas del lunes y concluyó después de las 10 horas de ayer, informó que, tras horas de diálogo, la gremial definió que no se realizará un paro de labores, como se había propuesto. Por el contrario, empezará el ciclo escolar el jueves próximo. Es un ejercicio de autocrítica y responsabilidad, apuntó. Agregó que se elaborará un calendario escolar alterno al de la SEP, con base en el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca.

Subrayó que la apuesta del gremio es a la desobediencia civil y pacífica, no a la violencia, como, subrayó, lo hacen los gobiernos federal de Enrique Peña Nieto y estatal de Gabino Cué Monteagudo para reprimir al magisterio y al pueblo de Oaxaca. Esta decisión no cancela la lucha contra la nefasta reforma educativa. Por el contrario, ésta se fortalecerá, acompañada por padres de familia y estudiantes, enfatizó. Al concluir su mensaje, en el auditorio del hotel del magisterio, los profesores lanzaron diversas consignas, principalmente contra Cué Monetagudo: Ya cayó, ya cayó, Gabino ya cayó.

Uno de los puntos más importantes que fueron acordados en la asamblea de la sección 22 fue el respaldo total a los 15 maestros de la región de Tuxtepec que enfrentan órdenes de aprehensión, acusados del delito de motín.

Los mentores pactaron entablar un diálogo abierto con distintos actores políticos, aunque no especificaron los nombres. Asimismo, efectuar reuniones de trabajo con el sacerdote Alejandro Solalinde, defensor de los derechos humanos de los migrantes, quien se propuso como mediador entre el gobierno y la coordinadora.

Entre los acuerdos de la asamblea destaca llevar a cabo movilizaciones en los días próximos. El 20 de agosto en el estado, el 21 una marcha de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social en el Distrito Federal, el 22 una protesta para conmemorar nueve años del homicidio de Lorenzo San Pablo Cervantes, durante el conflicto político-social de 2006, y el 26 se movilizarán como parte de la acción global por Ayotzinapa.

El director del Instituto de Educación Pública de Oaxaca, Moisés Robles, aplaudió la decisión de la sección 22 de no realizar un paro laboral. Recalcó que el comienzo del ciclo escolar es el próximo 24, no el 20. Consideró que los trabajos que realizará la gremial a partir del jueves son preparatorios y se efectúan año tras año.

En tanto, integrantes de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar, en istmo de Tehuantepec, emitieron un comunicado, en el cual manifiestan su apoyo al magisterio, ante la represión militar que se vive en la entidad.

(Con información de Diana Manzo)