Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es impedimento pertenecer a algún partido, dice Baños

Varios aspirantes a consejeros en los Oples ocultan su militancia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2015, p. 7

La pasarela de candidatos a consejeros electorales en 13 estados donde habrá comicios el próximo año mostró que algunos de ellos militan en partidos políticos, predominantemente en el PRI, aunque hubo quienes ocultaron en su currículo su pertenencia partidista.

Ayer fue el segundo día en que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) entrevistaron a los aspirantes a integrarse a los Organismos públicos locales electorales (Oples), y un tema insistente para quienes pertenecen a algún partido o colaboraron con alguno es si podrán ser imparciales como árbitros en los comicios que se celebrarán en 2016.

Tras reconocer que militó en el PRI y luego en el PAN, el duranguense Armando Vela Montes fue cuestionado por el consejero Enrique Andrade si estaría dispuesto a renunciar a su partido, y éste respondió: Para poder ser consejero, si así lo establece el estatuto, pediría una licencia a la militancia. Porque luego dicen: nadie niega la cruz de su parroquia.

Antes relató: Desde que estaba en derecho me afilié a algunos de ellos. Fui militante del PRI. En 1998 renuncié, me estoy dos años en la libre y ahorita sí milito en Acción Nacional.

Cercado por las preguntas de los consejeros Arturo Sánchez, Andrade y Pamela San Martín, este aspirante terminó por plantear que por su militancia tendría que excusarse de participar en ciertas decisiones cuando se aborde la nulidad de casillas importantes en las elecciones locales de 2016.

Un día antes, la consejera electoral San Martín preguntó a Francisco Javier Tenorio, aspirante a consejero en Baja California, por qué omitió informar en su currículo que fue representante de la coalición PRI-PVEM en 2006 ante el consejo local de Tlaxcala.

Posiblemente una omisión involuntaria, respondió, aunque momentos antes negó que militara en algún partido. Soy hombre libre y de buenas costumbres, argumentó.

Ángeles González Eroy, aspirante a consejera en Hidalgo, dijo que se afilió al tricolor contra su voluntad, pero luego un consejero le hizo ver que fue delegada distrital de ese partido.

Entrevistado al respecto, el consejero Marco Antonio Baños señaló que para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no es impedimento ser consejero electoral y militante de algún partido.

Al plantearle que hay más de 50 militantes del PRI entre más de 300 aspirantes a consejeros, según denunciaron los representantes de PRD, Morena y PAN ante el INE, Baños respondió: Hay militantes de varios partidos. Hay que decir las cosas de manera correcta.

No se nos coló nadie: Nacif

El consejero Benito Nacif señaló que no es impedimento legal ser militante de un partido para ocupar dichos cargos y rechazó que el PRI les haya colado esa cantidad de militantes.

No estoy de acuerdo con el término colado. Hemos tenido evaluaciones ciegas de sus evaluaciones y sus ensayos, refirió.

No hay manera de que nadie meta la mano, insistió.

El maratón de entrevistas –que se transmiten por Internet en vivo– concluirá el viernes para que los 11 consejeros del INE definan quiénes serán sus homólogos en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz a finales de este mes.