Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su primer contrato, firmado en esa ciudad alemana, será subastado en Nueva York

El estilo que crearon los Beatles en Liverpool lo cultivaron en Hamburgo

Era un grupo destartalado y amateur cuando comenzó en Alemania, afirma experto de la casa Heritage

La colección incluye una copia autografiada de 1962 de Love Me Do

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2015, p. 9

Nueva York.

El primer contrato de grabación de los Beatles se firmó en Hamburgo, Alemania, donde la banda perfeccionó su oficio tocando en el bullicioso distrito de clubes nocturnos de la ciudad.

La sesión de grabación de 1961 produjo el sencillo My Bonnie, que fue lanzado por el sello Polydor sólo en Alemania y nunca llegó a las listas de popularidad. Sin embargo, el tema llevó directamente al descubrimiento de los Beatles en su natal Inglaterra, a un contrato con EMI al año siguiente y a su primer éxito, Love Me Do.

Heritage Auctions subastará el contrato de seis páginas en Nueva York el 19 de septiembre, por un precio estimado en 150 mil dólares. Es la principal atracción de una colección de los Beatles que abarca toda la carrera de la banda. La ponen en venta los herederos de Uwe Blaschke, diseñador gráfico alemán y célebre historiador de los Beatles que murió en 2010.

No mucha gente sabe que los Beatles comenzaron su carrera en Alemania, puntualizó el experto Ulf Kruger. Los Beatles pasaron su mayor periodo en un club en Hamburgo, el Top Ten Club. Allí tocaron tres meses seguidos, todas las noches. El estilo que crearon en Liverpool lo cultivaron en Hamburgo.

Suerte loca

Sin este contrato todas las demás piezas no habrían caído en su lugar, añadió Dean Harmeyer, director de consignaciones de artículos de colección de la música de Heritage. Señaló que los Beatles era un grupo destartalado y amateur cuando comenzó en Alemania. Probablemente era de tercera en el panteón de las bandas de Liverpool.

Sin embargo, su temporada en Hamburgo de 1960 a 1962 cambió eso.

Realmente es cuando los integrantes del grupo pulieron sus habilidades musicales para convertirse en los Beatles, precisó. Se dedicaron a estudiar nuevo material, trabajaron en sus habilidades instrumentales.

Una suerte loca fue lo que los llevó a Hamburgo, añadió.

Su agente de contratación conoció fortuitamente a un propietario de clubes que buscaba bandas de rocanrol para que tocaran en su local de Hamburgo. Los Beatles no eran su primera opción, pero terminaron yendo porque otros grupos declinaron.

Cuando los Beatles –John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y el baterista original Pete Best– fueron luego contratados como la banda acompañante del cantante y guitarrista británico Tony Sheridan en el Top Ten Club, el productor alemán Bert Kaempfert firmó con ellos y con Sheridan para grabar una versión en rocanrol de My Bonnie Lies Over the Ocean.

Foto
Los Beatles en un restaurante suizo y el menú que firmaron cuando filmaban Help, en 1965, tiene un precio de salida de 12 mil dólaresFoto Ap

My Bonnie hizo ganar a los Beatles unos 80 dólares. Se le acreditó a Tony Sheridan and the Beat Boys, porque Kaempfert sintió que el nombre Beatles no resonaría con los alemanes.

A los miembros del Cuarteto de Liverpool no les importaba lo que cantaran, siempre y cuando fuera bajo un contrato de grabación, precisó Kruger.

Las únicas copias que salieron de Alemania inicialmente fueron enviadas a la ciudad de los Beatles, Liverpool. Luego que un pinchadiscos local se topó con una de ellas y comenzó a tocarla, los melómanos empezaron a pedirla. Eso llamó la atención del propietario de una tienda de discos en la misma ciudad, Brian Epstein, quien decidió ir a oírlos tocar en el Cavern Club.

Él de inmediato vio su potencial. Les dijo que quería ser su mánager y que haría un éxito de ellos, y lo hizo, al conseguirles un contrato de grabación con EMI, señaló Harmeyer.

Todo gran coleccionista quiere que su colección arroje luz respecto a un tema, y la de Blaschke lo hace tan bien en gran parte porque además cubre el periodo alemán, precisó.

Tesoros de la ciudad alemana

“Cubre todo lo demás. Tiene cosas de Sgt. Pepper... y Abbey Road y de lo último; sin embargo, tiene este gran tesoro de objetos específicamente de Hamburgo. Ahí es realmente donde la historia comenzó ... es donde de verdad se convirtieron en los Beatles”.

Entre otros lotes destacados, con su precio de venta estimado, están: una copia autografiada de 1962 de Love Me Do, el primer sencillo grabado con Ringo, a 10 mil dólares; una postal de 1960 que el baterista le envió a su abuela desde Hamburgo, a 4 mil dólares; el menú de un restaurante suizo firmado por los Beatles mientras filmaban Help, en 1965, a 12 mil dólares, y una colección de cuatro pósters sicodélicos de Richard Avedon, encargados por la revista alemana Stern en 1966, a 5 mil dólares.

La subasta se realizará en el 55 aniversario del primer viaje de los Beatles a Hamburgo y 50 años después de la histórica actuación de los Fabulosos Cuatro en el Shea Stadium de Queens, Nueva York.