Cultura
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alejandro Ainslie incursiona en la dramaturgia y dirige El sueño de la mantarraya

Montan en El Granero la pérdida de la Isla de Clipperton en favor de Francia
Foto
Escena de la obra que se estrenó en el recinto de Reforma y Campo Marte, Bosque de Chapultepec, la cual explora el episodio oscuro de cómo perdimos la isla de Clipperton, uno de los varios despojos en perjuicio del territorio nacionalFoto Ramona Miranda/ Conaculta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2015, p. 6

El resultado de una investigación sobre lo que significa el despojo a territorio mexicano es la trama de la obra El sueño de la mantarraya: la isla de Clipperton, que hace unos días se estrenó en el teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque.

La historia aborda el tema de la pérdida de territorio que ha sufrido México por varias razones, como ocurrió con la isla de Clipperton, ubicada a unos mil 200 kilómetros del puerto de Acapulco, en el Pacífico, la cual, luego de un debate diplomático entre nuestro país y Francia, terminó en manos de esa nación.

Este episodio oscuro de la historia de México llamó la atención del director de escena Alejandro Ainslie, con el cual incursiona por primera vez en la dramaturgia.

Destaca la anécdota del capitán Ramón Arnaud, su esposa Alicia y varios soldados del Ejército Mexicano, quienes fueron enviados a ese territorio en la primera década del siglo XX con la misión de mantener allí la soberanía nacional, sin imaginarse las trágicas consecuencias.

“El montaje es resultado de una investigación que llevó a su autor a consultar el expediente sobre la isla en el Archivo histórico diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como trabajos documentales y de ficción de escritores como Miguel González Avelar y Laura Restrepo.”

Modelo del teatro político

Basada en hechos reales, El sueño de la mantarraya: la isla de Clipperton utiliza el modelo del teatro político, donde el relato no se cuenta en orden cronológico y transita por diferentes tiempos en una especie de rompecabezas en el que aparecen personajes como Porfirio Díaz y José Yves Limantour.

La intención es generar conciencia sobre la serie de pérdidas de territorios que ha tenido nuestro país y buscar la reapertura del caso con la finalidad de revisar de nuevo el expediente y hacer un juicio de arbitraje, aseguró Ainslie.

Con la producción de Eduardo Lizalde, El sueño de la mantarraya... cuenta con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, por conducto del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales; de la Dirección de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Luego del estreno en El Granero, la obra tendrá funciones en el Centro Cultural Carretera 45 y en enero de 2016 desarrollará breve temporada en el teatro Santa Catarina de la UNAM.

La temporada en El Granero concluirá el 6 de septiembre con funciones jueves y viernes a las 20 horas; sábados a las 19 horas y domingos 18 horas en ese recinto del Centro Cultural del Bosque, (Paseo de la Reforma y Campo Marte, estación Auditorio de Metro).