Cultura
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la primera mujer en obtener el galardón Manuel Rojas

Reconoce Chile a Margo Glantz con premio iberoamericano de narrativa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2015, p. 5

La escritora Margo Glantz fue reconocida con el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas. La noticia del ganador de la cuarta edición del certamen se dio a conocer ayer en Valparaíso, Chile, por el ministro de Cultura de ese país, Ernesto Ottone.

Ante el anuncio, la ebullición de mensajes se hizo llegar en Twitter hasta la cuenta personal de la colaboradora de La Jornada. “Mil gracias, queridos tuiteros”, respondió la periodista, profesora, académica, viajera y coleccionista, quien se convirtió en la primera mujer en obtener ese galardón.

Se trata del máximo reconocimiento del Estado chileno a escritores iberoamericanos. Es otorgado por el Consejo de la Cultura y las Artes y patrocinado por la Fundación que lleva el nombre de Manuel Rojas (Buenos Aires, 1896-Santiago, 1973), uno de los autores más notables e innovadores de la literatura chilena. Instituido en 2012, consiste en 60 mil dólares, un diploma y una medalla.

El jurado que eligió a Glantz estuvo integrado por las escritoras chilenas Vivian Lavín y Adriana Valdés Budge, así como el cubano Miguel Barnet, el nicaragüense Sergio Ramírez y Horacio Castellanos Moya, autor salvadoreño galardonado en 2014.

La primera edición la ganó el brasileño Rubem Fonseca y en 2013 el argentino Ricardo Piglia.

Reunidos en Chile desde el pasado lunes, con meses de antelación, cada integrante del jurado postuló tres nombres. Se evaluó con el criterio de trayectoria, postura de la crítica especializada respecto de la obra y reconocimiento internacional de los autores.

Finalmente se hizo el anuncio por primera vez en el Parque Cultural Valparaíso, espacio que durante décadas fue la cárcel de ese puerto. El lugar está ligado a Rojas, pues ahí estuvo detenido en dos ocasiones, la primera en 1915 por agredir a un policía en un motín, y luego a finales de ese año, junto a otros anarquistas.