Cultura
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prorrogan ocho horas la exposición del autor del Códice sobre el vuelo de las aves

Despedirán a Da Vinci con un maratón nocturno de 72 horas

La entrada al Museo del Palacio de Bellas Artes será de las 8 horas del viernes a las 8 horas del lunes, informa el INBA

Estiman que la asistencia al recinto supere los 300 mil visitantes desde que se inauguró

El domingo 23 la entrada será gratuita de las cero a las 24 horas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2015, p. 4

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) anunció que debido al éxito de afluencia de las exposiciones Leonardo da Vinci y la idea de la belleza y Miguel Ángel Buonarroti: un artista entre dos mundos se realizará un maratón de 72 horas, el cual comenzará el viernes 21 de agosto a las 8 horas y concluirá el lunes 24 a las 8 horas.

Para despedir la exposición del creador de El códice sobre el vuelo de las aves, que cerrará el lunes 24 a las 8 de la mañana en el Palacio de Bellas Artes, los boletos de las visitas nocturnas se podrán adquirir en el sistema Ticketmaster.

Los horarios de los recorridos nocturnos serán el viernes 21 de las 22 a las 8 horas del sábado; ese día de las 22 a las 24 horas del mismo sábado, el lunes 24, de las cero a las 8 horas, y el domingo 23, la entrada será libre de las cero a las 24 horas.

Los boletos para los horarios habituales del museo: martes de 8 a las 19 horas; miércoles y jueves de 8 a 21 horas; viernes y sábados de 8 a 22 horas podrán adquirirse en la taquilla del Palacio de Bellas Artes. Autoridades del recinto esperan que al término del maratón se superen ampliamente los 300 mil visitantes, desde que se inauguraron las muestras, el 26 de junio.

Desde esa fecha hasta el domingo 16 de agosto, más de 240 mil personas han visto las obras de Da Vinci y Miguel Ángel, quienes con su visión científica incursionaron en el saber del cuerpo humano, sus formas y elementos.

Ante la demanda de quienes llegan al recinto desde las seis de la mañana para esperar a que se abra la ventanilla y comprar los boletos, el museo permanecerá abierto durante 72 horas para atender al mayor número de visitantes.

La exposición Leonardo da Vinci y la idea de la belleza presenta por primera vez en México El códice sobre el vuelo de las aves, que es resguardado en la bóveda de la Biblioteca Real de Turín y muy pocas veces se exhibe al público, así como una selección de dibujos que exploran la relación entre belleza y naturaleza, según el artista, entre ellos Estudio para el ángel de La Virgen de las rocas, 1483.

Foto
Gesu Bambino benedicente (Niño Jesús bendiciendo), ca. 1510, sanguina y realces blancos sobre papel con fondo rojo, obra de Leonardo da Vinci (1452-1519) y asistente Cesare da Sesto?, 1477-1523, obra incluida en la exposición del artista italiano en Bellas Artes, perteneciente a la Biblioteca Real de TurínFoto Yazmín Ortega Cortés

La muestra de Buonarroti, a su vez, presenta la trayectoria del artista mediante dibujos, óleos, documentos y esculturas que permiten apreciar la participación de Miguel Ángel en la renovación de los procesos artísticos y arquitectónicos del arte renacentista del cinquecento, al tiempo de revelar su influencia en la historia del arte de la Nueva España.

Entre las piezas figuran David-Apolo (1532-1534) y Cristo Portacroce (Cristo Giustiniani) (1514-1516), obra en mármol de 2.50 metros que por primera vez se muestra fuera de Italia.

Para complementar la experiencia museística, el recinto y Spotify México ofrecen a los visitantes dos listas de reproducción con una selección de música y narraciones sobre los artistas del Renacimiento. Con el título Entre dos mundos, la primera playlist está dedicada a la exposición de Buonarroti, cuenta con 14 temas musicales y 16 intervenciones que contienen datos sobre la vida y obra del artista.

La lista de reproducción La idea de la belleza, dedicada a la muestra de Da Vinci, incluye nueve piezas musicales y 11 intervenciones en las que se cuenta la percepción del artista sobre la belleza.

En los últimos domingos de la muestra de Da Vinci se ha registrado afluencia masiva, pues los visitantes hacen largas filas durante cuatro horas que se extienden por la explanada del Palacio de Bellas Artes, la Alameda, avenida Hidalgo, la calle Dr. Mora y la avenida Juárez.

La exposición de Miguel Ángel concluirá el 27 de septiembre en el recinto de avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico. Se recomienda acudir con ropa y zapatos cómodos; es posible entrar con carriolas. Dentro de las salas de exposición está prohibido tomar fotografías y video.