Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 17 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La decisión para elegir al rector o rectora estará en manos de los 15 notables

El 24 de septiembre emitirá la JG convocatoria para relevar a Narro

Su publicación da inicio al proceso institucional de designación, tal como asienta la Ley Orgánica

Catorce de los integrantes de la Junta de Gobierno llegaron durante el actual rectorado

 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de agosto de 2015, p. 33

El inicio formal de la sucesión en la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) será el 24 de septiembre, fecha en que la Junta de Gobierno (JG) emitirá la convocatoria para designar al rector.

Ayer, la JG –integrada por 15 académicos notables– emitió su primer comunicado en el que dio a conocer la fecha en que se emitirá la convocatoria para relevar del cargo a José Narro Robles, quien concluye su gestión el 16 de noviembre próximo.

Como desde 1945, la UNAM dejará en manos de estos 15 notables la decisión sobre quién será el rector o rectora para el periodo 2015-2019, tal como asienta la Ley Orgánica.

El comunicado señala que con la publicación de la convocatoria dará inicio el proceso institucional de designación, por lo que esta Junta tomará en cuenta las expresiones y manifestaciones de la comunidad a partir de esa fecha.

Catorce de los 15 integrantes llegaron a la JG durante la gestión de Narro Robles y uno de ellos, Eduardo Antonio Chávez Silva, dejará esta instancia debido a que en septiembre cumple la edad límite (70 años) que marca la legislación universitaria para ser miembro de la JG.

Los miembros de este órgano de designación y sus fechas de ingreso son: Luis Alberto Zarco Quintero (9 de marzo de 2007), el único que entró a la JG antes del rectorado de José Narro. Es médico veterinario zootecnista con doctorado en endocrinología reproductiva, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, de la que fue director entre 1997 y 2005.

Alejandro Mohar Betancourt (19 de junio de 2008) es médico cirujano, especializado en anatomía patológica en el Instituto Nacional de Nutrición con doctorado en epidemiología. Es investigador de los institutos de Investigaciones Biomédicas de la UNAM y Nacional de Cancerología, del que fue director general. Es nivel III del SNI.

René Milán Valenzuela (27 de marzo de 2009) es doctor en sociología y académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, del que fue director de 1997 a 2005. Tiene nivel II del SNI y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Irene Cruz-González Espinosa (26 de marzo de 2010) es física por la Facultad de Ciencias de la UNAM y tiene doctorado en astronomía por la Universidad Harvard. Es investigadora del Instituto de Astronomía y miembro del SNI.

Mario Luis Fuentes Alcalá (31 de marzo de 2011) es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, fue director del Instituto Mexicano del Seguro Social (2000) y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia de 1994 a 1999.

Eduardo Antonio Chávez Silva (30 de marzo de 2012) es licenciado en dibujo publicitario por la Escuela Nacional de Artes Plásticas –hoy Facultad de Arte y Diseño– de la UNAM, de la que fue director.

Xavier Soberón (30 de marzo de 2012) es químico por la Universidad Iberoamericana, doctor en investigación biomédica por la UNAM y director del Instituto Nacional de Medicina Genómica.

Felipe Tirado Segura (24 de agosto de 2012) es sicológo por la UNAM y actual jefe del proyecto de investigación sicoeducativa en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

Teresita Corona Vázquez (25 de enero de 2013) es miembro del SNI y directora del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

Óscar de Buen (25 de enero de 2013) es ingeniero civil por la UNAM, maestro en ciencias con especialidad en transporte por el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Fue subsecretario de Infraestructura en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entre 2006 y 2011.

René Asomoza Palacio (28 de marzo de 2013) es licenciado en física y matemáticas por la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional. Fue director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de 2006 a 2014. Es miembro del SNI.

Jaime Urrutia Fucugauchi (26 de junio de 2013) es ingeniero geofísico y fue director del Instituto de Geofísica de la UNAM de 1997 a 2005. Actualmente es presidente de la AMC y miembro nivel III del SNI.

Javier Garciadiego (11 de diciembre de 2013) es doctor en historia de México por El Colegio de México del que es presidente.

José de Jesús Orozco (21 de marzo de 2014). Ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y magistrado de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de 1996 a 2006. Es miembro del SNI.

Gina Zabludovsky (25 de marzo de 2015) tiene doctorado en sociología por la UNAM y es profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Es miembro del SNI nivel III.