Estados
Ver día anteriorLunes 17 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desecha el Tribunal Electoral del Edomex quejas por violación de la paridad de género

Anulan elección de edil en Villahermosa

Ordena tribunal estatal reponer el proceso

Beneplácito del tricolor; el PRD impugnará

Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 17 de agosto de 2015, p. 28

Los magistrados del Tribunal Electoral de Tabasco (TET) anularon por unanimidad la elección efectuada el 7 de junio en el municipio de Centro, con cabecera en Villahermosa, que había ganado el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gerardo Gaudiano Rovirosa.

El pleno consideró que hubo inconsistencias en más de 20 por ciento de las casillas y que los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT) no garantizaron la certeza ni la legalidad durante la preparación y el desarrollo del proceso.

Los funcionarios argumentaron que se observaron diversas irregularidades durante la recepción y el conteo de las actas, por lo que declaró fundadas las impugnaciones promovidas por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Acción Nacional (PAN) y Morena.

Así, los tres magistrados revocaron la constancia de mayoría entregada a Gaudiano Rovirosa y a su planilla de regidores.

Asimismo, remitieron al Congreso del estado la sentencia para que ordene al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana lanzar la convocatoria para organizar elecciones extraordinarias.

Ayer en rueda de prensa, el priísta Evaristo Hernández Cruz, quien quedó en segundo lugar en la elección, consideró histórico el fallo de los magistrados y que éstos dieron un paso trascendente para devolver a la sociedad la confianza en las instituciones y en el estado de derecho.

El dirigente estatal del tricolor, Erubiel Alonso Que, propuso que las elecciones extraordinarias las organice el Instituto Nacional Electoral, pues los consejeros del instituto electoral de Tabasco no garantizan el desarrollo del proceso.

Por su parte, el representante electoral del sol azteca, Roberto Romero del Valle, advirtió que acudirán a otras instancias electorales para defender su triunfo y acusaron de parcialidad a los magistrados del TET.

Quitan al PT diputación en Baja California Sur y se la dan al PRI

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quitó la única diputación plurinominal que obtuvo el Partido del Trabajo en el Congreso de Baja California Sur y se la adjudicó al PRI.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) otorgó la diputación plurinominal al PT y el Tribunal Estatal Electoral la confirmó; sin embargo, el TEPJF con sede en Guadalajara, Jalisco, ordenó la reasignación en favor del PRI por tratarse de la segunda fuerza política en el estado, según los resultados de las elecciones del 7 de junio.

La presidenta del IEE, Rebeca Barrera Amador, informó que no han recibido la notificación del TEPJF, pero la acatarán y el próximo martes el pleno del IEE cancelará la constancia entregada al PT.

Con esta resolución, el priísta Esteban Vargas Juárez entrará al Congreso local en lugar del petista Camilo Torres Mejía.

La próxima legislatura quedará formada por 16 diputados de mayoría: ocho del Partido Renovación Sudcaliforniana (de registro local), siete del PAN y uno del PRI.

El PRI se adjudicó tres plurinominales, una el PRD y otra Morena.

Las inconformes pueden recurrir al TEPJF

PRI y aliados retienen control del Congreso

Israel Dávila Corresponsal

Toluca, Méx.

El Tribunal Electoral del Estado de México desechó ayer más de una veintena de impugnaciones promovidas por mujeres que fueron candidatas en el pasado proceso electoral y reclamaban incumplimiento de la cuota de género en la asignación de diputaciones de representación proporcional.

Los magistrados consideraron que el Instituto Electoral del Estado de México no tiene la obligación legal de asignar las diputaciones, sino que debieron cumplirlo los partidos en la postulación de candidatos, lo cual ocurrió.

De esta manera, el tribunal confirmó que la próxima legislatura quedará integrada por 28 mujeres y 47 hombres.

Los magistrados también declararon infundadas las quejas de los partidos sobre el número de diputados de representación proporcional.

La Legislatura que entrará en funciones el 5 de septiembre tendrá 34 diputados del Partido Revolucionario Institucional, 12 del Partido de la Revolución Democrática, 11 de Partido Acción Nacional, seis del partido Morena, tres de Encuentro Social, tres de Movimiento Ciudadano. Nueva Alianza, el partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México tendrás dos cada uno.

Las candidatas que buscan llegar al Congreso por la vía plurinominal aún pueden impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Si no hay cambios, el PRI, junto con sus aliados de PVEM, Panal, y Encuentro Social, tendrá mayoría en el Congreso del estado para los últimos dos años de la gubernatura de Eruviel Ávila y el primero del próximo mandatario.