Espectáculos
Ver día anteriorLunes 17 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las actividades incluyen un homenaje a Miguel Aceves Mejía y un coloquio

Encuentro de mariachis en Guadalajara organiza concurso a fin de rescatar el falsete
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de agosto de 2015, p. a10

La edición 14 del Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional comienza hoy y terminará el 23 de agosto, con la participación de especialistas de Colombia, Australia, Estados Unidos, Francia y México. Una de las actividades destacadas es el concurso de falsete, con el que se busca rescatar esta técnica.

Entre las actividades de apertura están la presentación del disco conmemorativo del encuentro anterior, una velada de minuetos en la Catedral, homenajes a Miguel Aceves Mejía, Matilde Sánchez La Torcacita, a El Chino Calderón Silva y al mariachi Los Toritos, así como un ciclo de cine y la obra de teatro Soy mariachi.

Paralelamente al programa musical se llevará a cabo el coloquio Mariachi, danzas y contextos, que comenzará el miércoles 19. Reunirá a investigadores de Colombia, Australia, Estados Unidos, Francia y México, que impartirán un total de 32 ponencias, resultado de las investigaciones de instituciones como El Colegio de México; de las universidades Autónoma de Nuevo León, del Norte de Texas, Michoacana de San Nicolás, de Colima, de Guanajuato y la Autónoma de Morelos, informó Ignacio Bonilla Arroyo, director de culturas populares de la Secretaría de Cultura de Jalisco y director del encuentro.

El coloquio también incluirá conferencias magistrales, presentaciones de libros y discos, concursos y conciertos de gala, además de que se efectuará la reunión de la Asociación Nacional de Músicos Tradicionales.

Bonilla señaló que esta edición creció en cantidad y calidad, no sólo en lo musical, sino en danza y en lo académico. Celebra la existencia de los mariachis tradicionales, que han adquirido mayor fuerza en todas las regiones del occidente de México, como Jalisco, Michoacán, Nayarit y Colima.

Entre las novedades de este año, Ignacio Bonilla resaltó el concurso de falsete, en el cual participarán músicos de mariachis modernos y tradicionales. Los premios tienen montos de 5 mil, 2 mil 500 y mil 500 pesos.

El falsete se está perdiendo, por eso pensamos que debemos rescatarlo. Recordemos que la Unesco en declaró patrimonio inmaterial de la humanidad al mariachi junto con su música de de cuerdas y de trompeta, así como por su canto, incluido el falsete.

Tres grandes fandangos

Habrá tres grandes fandangos mariacheros: uno en el Barrio de las Nueve Esquinas, zona tradicional de Guadalajara; otro es la plaza de las Américas, en Zapopan, y uno más en Tequila.

Se había dejado un poco de lado la danza, y ya que es parte importante de los grandes fandangos que se hacían en el México rural del siglo pasado, decidimos retomarla, afirmó.

Asimismo, se realizará una gala infantil en la que participarán de 10 a 12 grupos de diversos estados. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por medio de Alas y Raíces, otorgará un reconocimiento especial al mejor, además participará en la grabación del disco conmemorativo del encuentro.

Bonilla informó que también se realizarán grabaciones de repertorios antiguos a través de la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia.