Capital
Ver día anteriorLunes 17 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“Insuficientes, préstamos, ahorros o tarjetazos para enfrentarla”

El regreso a clases, la segunda cuesta del año, consideran padres
Foto
Padres de familia empezaron su peregrinar en busca de los mejores precios de mochilas, cuadernos, uniformes, zapatos y tenis, así como del examen médico y de la vista para que el 24 tengan todo listo para el regreso a clases. Aquí, en la feria de útiles de la delegacion IztapalapaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de agosto de 2015, p. 32

Con préstamos familiares, ahorros o con un tarjetazo, los padres de familia se preparan para el regreso a clases de 2 millones 158 mil niños y jóvenes de prescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

El pago de colegiaturas, uniformes y útiles escolares, que fluctúa entre mil 500 y 10 mil pesos, dijeron, los ha llevado a pasar a sus hijos de escuelas privadas caras a otras con colegiaturas más bajas o públicas.

Se trata, consideraron, de la segunda cuesta económica del año: la de septiembre, donde los ahorros, préstamos personales o plazos a meses sin intereses resultan muchas veces insuficientes para afrontar este gasto.

De acuerdo con un sondeo realizado por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) entre socios y población en general, se estima una derrama económica de 5 mil 487millones de pesos, siendo este periodo el tercero en importancia, sólo detrás de la temporada de fin de año y el Día de las Madres.

Los giros de servicios secundarios como estudios fotográficos, fotocopiado, venta de ropa, zapaterías, transporte o consultorios médicos registrarán un incremento hasta de 60 por ciento, contra 200 por ciento de librerías y uniformes escolares, indicó.

El gasto promedio de los padres de familia de niños en primaria y secundaria pública, estimó, van de mil 500 en reinscripción a 2 mil 500 de nuevo ingreso; mientras en escuelas privadas dichos conceptos se elevan a 6 mil y 10 mil pesos, respectivamente.

Mencionó que este lunes regresan a clases 458 mil estudiantes de preparatoria, en tanto el 24 lo harán un millón 700 mil alumnos de prescolar, primaria y secundaria, con lo que se incrementará la actividad comercial del 20 al 23 de agosto en establecimientos y zonas tradicionales de útiles y uniformes, como las calles de Mesones, Donceles o Repúblca de Venezuela.

Además, en mercados públicos y centros comerciales, por lo que llamó a los padres de familia a realizar sus compras en pequeños y medianos negocios formales de la ciudad, en lugar del comercio informal.