Capital
Ver día anteriorLunes 17 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy comienza la cero tolerancia en la red del Metro
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de agosto de 2015, p. 31

Con el apoyo de elementos de la policía bancaria e industrial, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) pondrá en marcha este lunes el programa Cero Tolerancia para evitar el ingreso de bocineros en las 195 estaciones de la red.

Se trata, indicó, de los vendedores ambulantes que generan mayor molestia a los pasajeros, pues ingresan a los vagones con potentes bocinas, con mercancía de dudosa procedencia.

Las acciones que emprenderán los policías adscritos al organismo y el personal administrativo serán monitoreadas y se extenderán afuera de las estaciones. En todos los casos solicitarán el apoyo de los usuarios, para que no adquieran esos productos.

El director del STC, Jorge Gaviño, precisó que un primer filtro para impedir el acceso de bocineros estará en las entradas a las estaciones, donde el personal de seguridad no permitirá el paso a quienes lleven mochilas adaptadas con equipo de sonido.

Un segundo filtro estará en los vagones, donde el personal de seguridad detectará visual o auditivamente la operación de los bocineros para detenerlos y remitirlos al juzgado cívico, donde se les impondrá una sanción económica y arresto inconmutable si se resisten a ser detenidos, agreden o participan en riñas, precisó.

No se trata de usar la fuerza pública, sino disuadir su entrada a las estaciones de la red, señaló el funcionario.