Política
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumentaron en este año, según el mecanismo de protección

Petición de garantías, mayor de periodistas que de activistas

El resguardo busca reducir al máximo la exposición al riesgo, señala

 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2015, p. 10

En el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, las solicitudes de los comunicadores sobrepasan considerablemente las de activistas en riesgo.

En 2014, la relación fue 73-27 –respectivamente de cada grupo–, y en el año actual hay 41 peticiones de periodistas por 25 de defensores.

Un año antes, la incidencia de las alertas de emergencia fue casi igual: 54 de periodistas y 53 de defensores de derechos humanos.

Las autoridades responsables del sistema opinan que la mayor recepción de solicitudes de comunicadores se relaciona con la mayor difusión en el gremio acerca de la existencia de esta alternativa. Sin embargo, admiten que es necesario avanzar en la creación de una tercera unidad del mecanismo para la toma de acciones generales en favor de la libertad de expresión.

Esta protección busca reducir al máximo la exposición al riesgo, indicó la Secretaría de Gobernación, responsable de la instauración del mecanismo, creado en 2012 para intentar dar respuesta a una crisis de inseguridad y violencia para quienes defienden las garantías básicas y los comunicadores en general. En ese año se registraron sólo cuatro peticiones de integrantes de los medios y 20 de defensores o activistas sociales.

En toda su operación, desde aquel año, ha entregado a 369 personas un botón de pánico, artefacto semejante a un llavero, para enviar señal de emergencia a la autoridad, familiar o persona enlazada para ello.

Once han sido llevados a un refugio, es decir, a una casa protegida en una zona o ciudad distinta a la residencia del solicitante. A dos también se les dio chaleco antibalas y 10 son acompañados por escoltas.

En cuanto a comunicación, a 35 teléfonos celulares, satelitales y radiocomunicación; 34 están registrados con apoyo de vehículo y gasolina; 13 para telepeaje (pago de carreteras), y 14 recibieron recursos para alimentación.

El mecanismo incluye, en caso de que así lo determine el comité evaluador, medidas de seguridad en las casas u oficinas de los afectados. En toda la operación del mecanismo han sido reforzadas las estructuras de inmuebles en 112 casos.

La dependencia promete mejorar la evaluación del riesgo y monitorear las agresiones. De ahí surgirá una base de datos y medidas preventivas. Este paso cobra relevancia luego de conocerse que Rubén Espinosa, fotógrafo asesinado hace 15 días en la colonia Narvarte, no estaba en el mecanismo, pese a haber denunciado públicamente amenazas en su contra.

Sara Irene Herrerías, titular de la Unidad de Derechos Humanos de la SG, subrayó al respecto: el fotógrafo nunca vino con nosotros. Contactamos a (la organización ) Artículo 19 la cual nos comentó que Rubén estaba valorando su incorporación al mecanismo. Dijo que con base en su experiencia de atención a víctimas no es conveniente sustituir voluntades. Es decir, no voy a imponer criterios a víctimas; es necesario ganarnos esa confianza, comentó.

Dijo que se creará la unidad de prevención, seguimiento y análisis, a fin de evaluar con eficacia las medidas preventivas, de protección y aquellas urgentes.

La finalidad es contar con diagnósticos de la situación de los derechos humanos de defensores de derechos y periodistas, así como mapas de riesgo, propuestas de ajuste de normas y de políticas públicas en materia de prevención.

Del monitoreo indicó en entrevista que se operará una base de datos que detalle el número de solicitudes presentadas, aceptadas y desechadas; las medidas preventivas; una valoración de la eficacia de las medidas y distribución geográfica de los patrones de agresión, entre otros.

Actualmente la Junta de Gobierno del mecanismo atiende, en promedio, 25 casos por sesión, lo cual resulta significativo si, como indican las cifras oficiales, anteriormente se veían 2.3 casos.