Política
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Existen criterios contradictorios para otorgar las curules de los partidos aliados

Consejeros del INE prevén polémico debate para asignar plurinominales

El instituto tiene hasta el 23 de agosto para concluir la composición de la Cámara de Diputados

 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2015, p. 8

La composición de la Cámara de Diputados en la siguiente legislatura quedará definida el 23 de agosto, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) asigne las curules plurinominales. El tema polémico serán los llamados cachirules que compitieron por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero pertenecen al Revolucionario Institucional (PRI).

La consejera Pamela San Martín previó que habrá debate en la sesión del Consejo General en la que se repartan las 200 diputaciones de representación proporcional. La razón es que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó formalmente que los siete diputados del PRI, quienes compitieron bajo las siglas del PVEM como parte de la alianza, sean considerados en la bancada del tricolor y, por tanto, al Verde se le asignen menos plurinominales.

El tema del Verde es complejo de resolver, porque hay dos sentencias contradictorias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). La sala regional Monterrey determinó que debía tomarse en cuenta la militancia para asignar las curules en el Congreso de Coahuila, y la sala Xalapa resolvió que la pertenencia a un grupo parlamentario o a otro es la que define el convenio de coalición entre partidos.

La sala Monterrey denunció la contradicción de criterios a la superior, que está pendiente de resolverla. Pero si la sala superior no lo resuelve, haremos la asignación. Nuestro plazo legal es expresamente el 23 de agosto, señaló la consejera San Martín.

Entre los consejeros se espera que el proyecto de acuerdo que discuta el Consejo General del INE a partir de las 11 horas del 23 de agosto no considere la petición del PRD. San Martín señaló que aún no tiene una postura, porque estudia el asunto.

En abril, el sol azteca acusó al PRI de intentar cometer un fraude a la Constitución para tener seis diputados plurinominales más en San Lázaro, al impulsar siete candidaturas cachirules de mayoría relativa que contendieron con las siglas del Verde, pero son militantes del tricolor.

Pablo Gómez, representante del PRD, exigió a los consejeros electorales que elaboren el dictamen de asignación de plurinominales conforme a lo que corresponde a cada partido tras las elecciones del 7 de junio.

Aseveró que mediante esta maniobra, acordada en el convenio de coalición PRI-Verde, ambos tendrían 249 diputaciones en conjunto, cuando legalmente no pueden obtener más de 243, según la cláusula de sobrerrepresentación.

Semana clave y nuevo intento del PT

El TEPJF tiene hasta la semana siguiente para resolver todos los medios de impugnación, para que después el INE cuente con resultados finales electorales y asigne las diputaciones plurinominales.

También definirá el futuro del PT, que en su denodado esfuerzo por conservar el registro pidió al tribunal electoral que en la votación válida emitida no se incluyan los sufragios otorgados a los candidatos independientes. Pidió que el instituto contabilice sólo aquellos votos que inciden en la posibilidad de que un partido obtenga alguna posición mediante la representación proporcional, con lo que alcanzaría el 3 por ciento de votación requerida para seguir vivo.