Política
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se descarta que algunos realicen cambio de coordinador

Alistan senadores de PRI, PAN y PRD reuniones plenarias para definir agenda
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2015, p. 5

En vísperas del periodo de sesiones que comienza el próximo primero de septiembre, los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD en el Senado preparan sus reuniones plenarias, en las que no sólo tendrán que definir la agenda legislativa, sino cambios internos, incluso en la coordinación de las bancadas.

Todos los grupos parlamentarios llevarán a cabo sus plenarias en el Distrito Federal, con la asistencia de funcionarios federales, entre ellos los secretarios de Hacienda, de Relaciones Exteriores y de Gobernación, en el caso de priístas y panistas.

Por lo que toca al PRD, su encuentro será los días 24 y 25 en un hotel de Reforma, y todo indica que Miguel Barbosa seguirá de coordinador del grupo, pese a la intención de la corriente dominante en el partido, Nueva Izquierda, de buscar su remoción del cargo.

Barbosa comentó que cuenta con la mayoría de los legisladores, por lo que seguirá al frente de la bancada. Lo que sí habrá de definirse es con cuántos integrantes quedarán, ya que de los 22 senadores, tres salieron del PRD para sumarse a Morena y uno o dos de ellos podrían emigrar al grupo del PT.

La suplente de Alejandra Barrales –quien dejó su escaño para incorporarse al gabinete del jefe de Gobierno del Distrito Federal–, la senadora Martha Tagle, no ha definido aún si se integra al grupo del PRD, ya que ella viene de Movimiento Ciudadano.

En el PT también podría haber cambios, ya que si Ana Gabriela Guevara y otro senador salen del grupo, para pasar al PRI, como se ha divulgado, dos ex perredistas, entre ellos el tabasqueño Adán Augusto López, deberán reforzar a la fracción de Manuel Bartlett.

Los grupos parlamentarios del PRI y el PAN llevarán a cabo sus reuniones plenarias el 27 y 28 de agosto; los primeros en las instalaciones del Senado y los segundos en la Torre Azul, y van a invitar a funcionarios del gobierno federal, entre ellos los titulares de Hacienda, de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como la titular de la Procuraduría General de la República.

En el caso de los senadores del PAN, cuando se reúnan se habrá ya definido quién presidirá ese partido y seguramente el nuevo jefe panista habrá ya ratificado al actual coordinador, Fernando Herrera, o nombrado a otro.

La bancada del blanquiazul lleva tres coordinadores, casi uno por año: Ernesto Cordero, que fue removido por Gustavo Madero, lo que provocó una rebelión de los senadores panistas; Jorge Luis Preciado, que nunca tuvo el control y dejó la coordinación para contender por la gubernatura de Colima, y el actual, Fernando Herrera.

En la plenaria panista se definirá también quién habrá de presidir el Senado, cargo que en este periodo les corresponde y para el que se han apuntado el propio Herrera, Roberto Gil Zuarth y José Rosas Aispuro.

Por lo que toca a la agenda, todas las fuerzas políticas coinciden en que dos temas prioritarios son la legislación secundaria de las reformas constitucionales en materia de transparencia. Se trata de una veintena de leyes de nueva creación, entre ellas la ley general del Sistema Nacional contra la Corrupción, y la modificación de otras, como la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y la de la Auditoría Superior de la Federación.

Ello, con independencia de las iniciativas preferentes que el presidente Enrique Peña Nieto tiene la facultad de presentar al inicio de cada periodo y que deberán desahogar en un mes.