Política
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un acto de provocación: dirigentes magisteriales estatales

Rechazan docentes presencia de fuerzas armadas para aceptar reforma educativa
Reportera y corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2015, p. 3

Dirigentes de la sección 22 de Oaxaca rechazaron la solicitud del gobernador Gabino Cué ante los poderes de la Unión, para que se autorice la presencia del Ejército, Fuerza Área y Armada de México en labores de patrullaje, a fin de garantizar el regreso a clases. Aseguraron que se incurre en un acto de provocación.

Por su parte, líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, Chiapas y Distrito Federal, consideraron la medida un acto desesperado. Sostuvieron que es una medida desproporcionada. Ni siquiera los gobernadores que enfrentan peores condiciones de delincuencia organizada se han atrevido a semejante petición.

Señalaron que en la segunda reunión regional, realizada este sábado en Guadalajara, Jalisco, donde participaron maestros de ese estado, Nayarit, Colima, Michoacán y Guanjuato, la consigna fue de apoyo total a cualquier contingente de la CNTE.

En entrevista por separado, Mohamed Otaquí Toledo, vocero de la sección 22, dijo: seremos los maestros de Oaxaca quienes vamos a decidir si habrá comienzo de ciclo escolar el próximo 24 de agosto y no el gobierno federal y tampoco el estatal. Rechazamos rotundamente el ingreso de las fuerzas federales. No podemos vivir militarizados a costa de que se acepten las reformas educativas, eso sería violentar los derechos humanos tanto de maestros como de estudiantes.

Davis Estrada Baños, de la sección 22, demandó la renuncia del gobernador, después de la traicion al reformar el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), pero también por solicitar que se autorice a las fuerzas armadas que patrullen la entidad.

Con la militarización del estado el gobernador está reprimiendo al magisterio; se está adelantando al creer que no vamos a empezar el ciclo escolar, cuando esta decisión aún no se ha tomado. Será hasta el próximo lunes cuando analicen este tema en su asamblea estatal.

Destacó que el mandatario estatal está creando un estado de miedo y sicosis entre la ciudadanía. Que los militares se encarguen de la seguridad no es más que un intento de amedrentar al magisterio y asustar a la sociedad organizada para que no demuestren su inconformidad contra la modificación del Ieepo.

Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de Michoacán, destacó que el camino que se debe emprender desde el gobierno federal es restablecer una mesa de diálogo para lograr acuerdos. Estas medidas sólo van a generar encono; es imposible que militaricen todo el país.

Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, apuntó que la dirigencia de la sección 22 ha actuado con prudencia, inteligencia y disciplina para no caer en provocaciones. Es evidente, dijo, que el mensaje no es sólo para los profesores de Oaxaca, sino para toda la CNTE: O se alinean o les caerá toda la fuerza del Estado; pese a estas amenazas vamos a actuar con inteligencia.