Mundo
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Participó AT&T en espionaje de Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2015, p. 19

Washington.

Una revisión de documentos recientemente revelados, provistos por el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, muestra que una relación entre la dependencia estadunidense y el gigante de las telecomunicaciones AT&T permitió el espionaje de numeroso tráfico de Internet a través de Estados Unidos, afirmó este sábado el diario The New York Times.

Bajo un programa de décadas con el gobierno estadunidense, AT&T marcó la pauta en 2003 sobre una nueva capacidad de colección de información que, de acuerdo con la NSA, representó una presencia en vivo en la red global y enviaría 400 mil millones de registros de metadatos de Internet en sólo uno de sus primeros meses de operaciones, reportó el Times.

El programa Fairview estaba enviando más de un millón de mensajes diarios a través de correo electrónico a las oficinas de la NSA en Fort Meade, Maryland, de acuerdo con el periódico. Mientras tanto, el programa Stormbrew, vinculado con Verizon y la ahora desaparecida compañía MCI, seguía preparándose para usar la nueva tecnología, que fue creada para procesar el tráfico de las comunicaciones entre extranjeros.

El NYT publica más revelaciones de Edward Snowden

En 2011, AT&T comenzó a entregar mil 100 millones de registros telefónicos nacionales diarios a la NSA luego de un esfuerzo por lograr el flujo operativo antes del décimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre, según un boletín interno de la agencia citado por el Times. La NSA gastó 189 mil 900 millones de dólares en el programa Fairview, el doble de lo gastado en el Stormbrew, su segundo mayor programa corporativo, reportó el diario con base en documentos que reveló Snowden.

AT&T también facilitó asistencia técnica en la intervención de todas las comunicaciones de Internet en los cuarteles centrales de Naciones Unidas en Nueva York, según estas dos fuentes.

El espionaje de la NSA ya se conocía, pero no así la participación de AT&T.

Pese a que los documentos de la NSA no identifican a AT&T ni a otras firmas por su nombre, revelan evidencias que apuntan a AT&T como socio en Fairview. Las publicaciones dijeron que ex funcionarios de inteligencia confirmaron el descubrimiento.

Snowden huyó de Estados Unidos tras comenzar a filtrar los documentos en 2013 y actualmente vive refugiado en Rusia.