Mundo
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decretan estado de excepción en Ecuador
Foto
El presidente de Ecuador decretó ayer estado de excepción por 60 días en todo el territorio, al considerar que el aumento de la actividad del volcán Cotopaxi constituye una grave amenaza y ya obligó a un desalojo preventivo de unas 400 personas. En la imagen, habitantes compran máscaras antigás para protegerseFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2015, p. 18

Quito.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó este sábado estado de excepción por 60 días en todo el territorio, al considerar que el aumento de la actividad que presenta el volcán Cotopaxi, ubicado en el centro andino del país, constituye una grave amenaza y ya obligó a una evacuación preventiva de unos 400 personas de poblaciones cercanas a las laderas.

El decreto permite liberar recursos, movilizar militares y controlar la información relacionada con el volcán. Asimismo, suspende algunos derechos constitucionales como la inviolabilidad de domicilios, los derechos a tránsito, reunión y correspondencia, pero se aclara que no puede ser aplicada esta disposición para otros fines que no sean de la emergencia.

Correa explicó en su programa de radio y televisión que con la censura previa se busca evitar rumores que cualquier desubicado lance por Twitter y genere pánico. La situación que ha venido presentando el volcán Cotopaxi constituye una grave amenaza que hace necesario que el gobierno nacional tome medidas urgentes y excepcionales para enfrentar este proceso eruptivo, señaló.

El ministro coordinador de Seguridad, César Navas, quien fue designado como única fuente autorizada para divulgar información, hizo un llamado a la calma a la población y anunció que se suspendió la evacuación preventiva de algunas poblaciones que se había anunciado horas antes.

El volcan Cotopaxi, con una altura de 5 mil 897 metros, está ubicado a 50 kilómetros de Quito, en la provincia del mismo nombre. El coloso nevado emitió en la mañana flujos piroclásticos -material incandescente-, que bajaron por sus laderas pero no afectó a las poblaciones cercanas, según el Instituto Geofísico.

El viernes, el Cotopaxi registró varias explosiones y lanzó columnas de ceniza de hasta 8 kilómetros sobre el cráter, que obligaron a la activación de la alerta amarilla, un grado intermedio de riesgo.

Asimismo, fueron suspendidas las operaciones del aeropuerto de Latacunga, que sirve de apoyo a la terminal internacional de Quito y que es empleado principalmente para el transporte de carga. De su lado, los Comités de Operaciones de Emergencia, tanto locales como provinciales, están en permanente actividad.

El Cotopaxi es considerado por los científicos del IG como uno de los volcanes de mayor riesgo en el mundo, debido a su gran cono de nieves perpetuas y al alto número de pobladores que habita en sus alrededores.