Estados
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El vocero de opositores a La Parota está preso desde 2014 en el penal La Unión; le fincan 5 delitos

Toman oficinas de agua en Acapulco para exigir liberación de Suástegui

Tensión en el pueblo de Salsipuedes por arribo de policías; unos 150 comuneros suspenden servicio

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2015, p. 23

Acapulco, Gro.

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) ocuparon este sábado las instalaciones Papagayo 2 de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (Capama), ubicadas en la comunidad de Salsipuedes, en la zona rural del puerto, para exigir la liberación del vocero de esa agrupación, Marco Antonio Suástegui Muñoz, preso en el penal estatal de La Unión, acusado de robo agravado y cuatro delitos más considerados no graves.

Alrededor de las 10: 30 horas, unos 150 comuneros se concentraron en el pueblo de Aguacaliente y 50 minutos después llegaron a la Capama, ubicada a un costado del río Papaga- yo, para suspender el funcionamiento de las cuatro bombas de agua que surten la parte alta del puerto y una sección de la zona turística.

Los manifestantes desalojaron a simpatizantes de la planilla azul a ocupar la secretaría general de la sección 27 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero que participaban en el inicio de campaña del proceso interno para renovar la dirigencia sindical de la Capama, a quienes desalojaron.

Exigen audiencia con Ortega

Los miembros del Cecop exigieron una audiencia con el mandatario de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez. Queremos que venga el gobernador, demandó uno de los campesinos con el rostro cubierto.

Abogados del centro de defensa de derechos humanos de La Montaña Tlachinollan confiaban en que la segunda sala de lo penal del Tribunal Superior de Justicia del estado emitiera esta semana un resolutivo en favor de la libertad de Suástegui Muñoz; sin embargo, el magistrado Edmundo Román Pinzón señaló que la parte acusadora aportó nuevas pruebas que serán analizadas.

Alrededor de las 14 horas, nueve gendarmes federales llegaron a la Capama para dialogar con los manifestantes y exhortarlos a suspender la protesta, pero insistieron en su demanda de reunirse con el mandatario estatal.

Al cierre de la edición el suministro de agua continuaba suspendido y prevalecía tensión en la zona, pues al pueblo de Salsipuedes arribaron un centenar de elementos policiacos a reguardar las instalaciones.

Suástegui Muñoz fue aprehendido en Acapulco el 17 de junio de 2014 y encarcelado en un penal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit.

Ahí permaneció hasta marzo de este año, cuando fue trasladado a la cárcel estatal La Unión, en la Costa Grande de Guerrero. Lo acusan de los delitos de robo agravado, lesiones agravadas y simples, despojo y ataques a la vías de comunicación.

El pasado miércoles, Suástegui recibió la visita de integrantes de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, Espacio de Organizaciones Civiles por los Derechos Económicos Sociales y Culturales (Espacio Desc), entre otras organizaciones no gubernamentales.

Silvia Emmanuelli, de Espacio Desc, aseguró: No hay que olvidar que Marco está encarcelado por su oposición a que el gobierno estatal imponga el proyecto de la presa La Parota.